Read El Libro Grande Online

Authors: Alcohólicos Anónimos

Tags: #Autoayuda

El Libro Grande

BOOK: El Libro Grande
ads

 

El Libro Grande
, en sus diferentes ediciones, desde la más «primitiva» en mimeógrafo, luego empastado con sus cubiertas rojas y amarillas, hasta llegar al actual, de color azul; tiene su historia, una historia tan bella como los historiales de cada alcohólico que persevera en su sobriedad; ésta es una parte de la misma pues escribir una historia completa se llevaría muchas páginas. Sin embargo, sobre la base de la información existente, se puede decir algo sobre el libro
Alcohólicos Anónimos
. Por ejemplo, que aún hay gente que no lo conoce, el nuevo que está por llegar a un Grupo le espera el encuentro con este Libro que tantos millones de vidas ha salvado. Y que con el pasar del tiempo seguirá siendo tan vigente como lo es actualmente y desde sus inicios. Cabe decir que el Programa descrito en este libro ha sido el punto de partida para otros movimientos llamados Anónimos.

Alcohólicos Anónimos

El Libro Grande

El Libro Azul

ePUB v1.1

Elle518
24.03.12

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Tercera Edición

2007

El relato de cómo
miles del hombre y mujeres
se han recuperado del alcoholismo

Publicada originalmente en inglés en 1939, año en que A.A. contaba solamente con unos 100 miembros, la primera edición de este libro tuve una distribución de más de 300.000 ejemplares. La segunda edición en inglés, que apareció en 1955, cuando ya había más de 150.000 miembros, aumentó esta cifra hasta llegar a una distribución total de más de 1.450.000 ejemplares. En 1976 cuando, según un cálculo moderado, el número de miembros en el mundo había ascendido a un millón, se publicó la tercera edición del libro, nueva y revisada, con un mayor número de historias personales para dar una más amplia muestra representativa de la Comunidad. Sumadas todas las tiradas, se han distribuido aproximadamente 21 millones de ejemplares de las tres primeras ediciones. En la cuarta edición, publicada en 2001, aparecieron 24 historias nuevas para ofrecer experiencias contemporáneas que puedan facilitar la identificación de los principiantes de los primeros años del Siglo XXI.

La primera traducción al español del libro publicada por A.A.W.S., Inc., tuvo su presentación en 1986. Contenía el texto básico, o sea los primeros once capítulos, lo que constituye el mensaje de A.A., tal como había aparecido en inglés, sin cambios, desde la primera publicación en 1939 del libro que dio su nombre a la joven Comunidad, así como la historia del Dr. Bob y los Apéndices. En 1990, se publicó la primera edición ampliada del libro. En esa edición, se reunían catorce historias personales, dos de ellas traducciones de interés histórico, y otras doce narradas por miembros de habla hispana provenientes de diversas partes del mundo.

Para esta nueva edición, la tercera en español, preparada conforme con una Acción de la Conferencia de 2004, además de haber hecho una detenida revisión del texto básico, se ha actualizado la sección de historias personales agregando otras 32 más de miembros hispanohablantes para así presentar una más rica y amplia variedad de experiencia.

Al enviar a la imprenta esta edición del Libro Grande en español, se calcula que hay en el mundo más de 2.000.000 de miembros de A.A. Publicamos este libro con la esperanza de que, al leer la explicación que se ofrece del programa de A.A. y los testimonios personales de que este programa da resultados, mucha más gente se encamine hacia su recuperación.

Alcoholics Anonymous World Services Inc.

Box 549, Grand Central Station

New York, NY 10163

Título original:
Alcoholics Anonymous: The Big Book

Copyright © 1939, 1955, 1976, 2001 por

ALCOHOLlCS ANONYMOUS WORLD SERVICES, INC.

Edición en español Copyright © 1986, 1990, 2008

ALCOHOLlCS ANONYMOUS WORLD SERVICES, INC.

Todos los derechos reservados

Segunda Edición, 1990

25 impresiones desde 1990 hasta 2007

Tercera edición, nueva y revisada 2008

Primera impresión, febrero 2008

Segunda impresión, junio 2008

Tercera impresión, abril 2009

PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN EN ESPAÑOL

E
STA EDICIÓN, la tercera, del Libro Grande en español,
Alcohólicos Anónimos
, es fruto de un largo trabajo colaborativo que se originó en el año 2004 con una Acción Recomendable de la 54ª Conferencia de Servicios Generales de los Estados Unidos y Canadá. La Conferencia, por medio de esa acción, recomendó que se elaborara un borrador de una tercera edición del Libro Grande,
Alcohólicos Anónimos
, en español. Con este objetivo se formó sin demora un subcomité encargado de 1) hacer una detenida revisión del texto básico y 2) ampliar la sección de historias sustancialmente de manera que sea de un tamaño parecido al de la cuarta edición en inglés con miras a alcanzar a cada vez más personas de diversa procedencia, clase y condición. Al seleccionar las nuevas historias los miembros del comité tenían el cometido de utilizar los mismos criterios basados en las sugerencias de Bill W. que se utilizaron para la preparación de la Cuarta Edición del Libro Grande en inglés. Según el texto de la recomendación: «Cada historia, conforme con lo recomendado por Bill, debe poder alcanzar al recién llegado que todavía busca la solución de A.A. y cada historia debe ser una historia típica de A.A, que cuenta cómo era, lo que sucedió y cómo es ahora».

El comité revisó detenidamente el texto básico, hizo varias correcciones y unánimemente propuso algunas revisiones. Entonces, copias del texto básico con las revisiones indicadas fueron distribuidas a todas las oficinas de servicio de países de habla hispana para así asegurar una mayor cohesión y una más amplia conciencia de grupo. Mientras tanto, como respuesta a una solicitud de manuscritos publicada por la OSG, llegaron a la oficina casi doscientos manuscritos. Al final, tras un duro y esmerado proceso de selección, los miembros del comité coincidieron en publicar 32 de las historias.

Estas historias las cuentan miembros de A.A. hispanohablantes de tres continentes y más de diez países: entre ellos, un maestro, un militar, una profesora, un agricultor, un hombre y una mujer de negocios, un policía, un camionero y un sacerdote. Todas estas personas, por muy diferentes que fuesen, tenían en común el mismo sufrimiento y numerosas experiencias que compartir. Casi todos insistían largo tiempo en poder controlar su forma de beber, a pesar de las repetidas y cada vez más contundentes pruebas de lo contrario. Al final, cada uno por su propio camino, todos tuvieron que admitir su derrota y lo irresistible que les era el alcohol. Algunos se creían ya perdidos; otros se dieron cuenta de que, a paso lento o acelerado, se estaban acercando a la ruina total, a la locura o a la muerte. Todos cruzaron el umbral de A.A. armados nada más que con la humilde admisión de su impotencia ante el alcohol y, una vez adentro, rodeados por sus compañeros de fatigas, encontraron la posibilidad de reponerse y de vivir una nueva vida de alegría y utilidad.

Estas historias te ayudarán, tal vez, a decidir si eres alcohólico y si Alcohólicos Anónimos tiene algo que ofrecerte, algo que más de 2.000.000 de alcohólicos de todas partes del mundo aprovechan hoy día: la libertad y la oportunidad de vivir rica y plenamente en sobriedad.

PREFACIO

E
STE ES el prefacio de la Cuarta Edición (en inglés) del libro
Alcohólicos Anónimos
. La primera edición apareció en abril de 1939 y en los siguientes 16 años se pusieron en circulación más de 300.000 ejemplares. La segunda edición, publicada en 1955, alcanzó una circulación total de más de 1.150.000 ejemplares. La tercera edición, que salió de la imprenta en 1976, tuvo una circulación de unos 19.550.000 ejemplares en todos los diversos formatos.

Ya que se ha convertido en el texto básico de nuestra Comunidad y ha ayudado a grandes cantidades de alcohólicos y alcohólicas a recuperarse, hay un fuerte sentimiento en contra de hacer cambios drásticos en el libro. Por lo tanto, con referencia a las revisiones que se han hecho en la segunda, tercera y cuarta ediciones, la primera sección de este volumen, en la que se describe el programa de recuperación de A.A. se ha dejado en su mayor parte sin cambiar. La sección titulada «La opinión del médico» queda en la forma en que fue escrita originariamente en 1939 por el difunto Dr. William D. Silkworth, el gran benefactor médico de nuestra Sociedad.

A la segunda edición se añadieron los apéndices, las Doce Tradiciones y las indicaciones de cómo ponerse en contacto con A.A. Pero el cambio más importante se hizo en la sección de historias personales, que se amplió para reflejar el desarrollo de la Comunidad. «La historia de Bill», «La pesadilla del Dr. Bob», y otra historia de la primera edición quedaron sin cambiar; tres fueron revisadas y a una de ellas se le puso un nuevo título; se escribieron nuevas versiones de dos historias con nuevos títulos; se añadieron 30 historias nuevas; y la sección de historias fue dividida en tres partes, con los mismos encabezamientos que se utilizan ahora.

En la tercera edición, Parte I («Pioneros de A.A.») quedó sin cambiar. En la segunda parte («Dejaron de beber a tiempo») se dejaron nueve historias de la segunda edición y se añadieron ocho historias nuevas. En la tercera parte («Casi lo perdieron todo») se dejaron ocho historias y se añadieron cinco nuevas.

En la cuarta edición se incluyen los Doce Conceptos para el Servicio Mundial y se ha revisado la sección de historias personales de la siguiente manera: Se ha añadido una historia a la primera parte y dos que originalmente aparecieron en la tercera parte ahora aparecen en la primera parte; se han quitado seis historias. En la segunda parte se mantienen seis historias, se han añadido once nuevas y se han quitado once. En la tercera parte ahora hay doce historias nuevas; se han quitado ocho (aparte de las dos que se transfirieron a la primera parte).

Todos los cambios que se han hecho a lo largo de los años en el Libro Grande (el nombre que los A.A. han puesto cariñosamente a este volumen) han tenido el mismo propósito: representar más fielmente la composición de la Comunidad de Alcohólicos Anónimos y de esta manera llegar a más alcohólicos. Si tienes un problema con la bebida, esperamos que al leer una de las 42 historias personales hagas una pausa y digas: «Sí, eso me pasó a mí»; o, más importante, «Sí, yo me sentía así»; o aún más importante, «Sí, creo que este programa me dará buenos resultados a mí también».

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

Éste es el Prólogo tal como apareció en la primera impresión de la primera edición en 1939

N
OSOTROS, los Alcohólicos Anónimos, somos más de un centenar de hombres y mujeres que nos hemos recuperado de un estado de mente y cuerpo aparentemente incurable.

El propósito principal de este libro es mostrarle a otros alcohólicos
precisamente cómo nos hemos recuperado
. Esperamos que estas páginas les resulten tan convincentes que no les sea necesaria más autenticación. Creemos que nuestras experiencias le ayudarán a cada uno a entender mejor al alcohólico. Muchos no comprenden que el alcohólico es una persona muy enferma. Y además, estamos seguros de que nuestro modo de vivir tiene sus ventajas para todos.

ADS
15.4Mb size Format: txt, pdf, ePub
READ BOOK DOWNLOAD BOOK

Other books

Exiled: Clan of the Claw, Book One by S.M. Stirling, Harry Turtledove, Jody Lynn Nye, John Ringo, Michael Z. Williamson
The Ministry of Fear by Graham Greene
All We Want Is Everything by Andrew F Sullivan
Killing Zone by Rex Burns
Tikkipala by Sara Banerji
The Soldier's Wife by Margaret Leroy
The Book Club by Maureen Mullis
Slice by David Hodges
Elvenborn by Andre Norton, Mercedes Lackey
Hot Water by Maggie Toussaint