Read El país de uno Online

Authors: Denise Dresser

Tags: #Ensayo

El país de uno (47 page)

BOOK: El país de uno
3.53Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Hoy toca entender que el despertar permanente de México entraña el desmantelamiento del viejo sistema autoritario y la construcción de nuevas instituciones democráticas. Implica el fin de las viejas reglas y el principio de los nuevos códigos de conducta. Implica enterrar el viejo sistema para que no resucite.

Esas tareas de largo alcance y de largo plazo fracasarán si México duerme la siesta en lugar de abrir los ojos. Fracasarán si los responsables del sistema autoritario cuyos resabios aún padecemos se apropian la silla presidencial. Fracasará si las partes más podridas del priísmo logran amodorrar a la población y adormilarla.

Hoy toca formar un frente unido contra el regreso del pasado. Una coalición ciudadana para mantener los ojos bien abiertos. Para no bajar la guardia. Para desgarrar las redes de complicidad y los patrones de patronazgo. Para pelear contra aquellos que quieren volver a la intimidación, a la corrupción, a la posición privilegiada que tuvieron cuando el poder no era compartido. Para evitar que la democracia imperfecta tenga una vida corta y una muerte predecible. Para evitar la eutanasia del país.

Hoy toca creer que México puede ser distinto. Hemos perdido la costumbre de imaginarlo, hemos perdido las ganas de concebirlo. Nos han dicho que lo nuestro es callar, obedecer, agacharnos, aceptar sumisamente el martirio y el cáliz. Adquirimos el horrendo vicio del sufrimiento y el despojo permanentes. Aprendimos la docilidad y la sumisión de un país que mansamente carga —como Sísifo— esa piedra que pesa cada vez más. Pero con fecha de hoy, México puede ser diferente. La tarea es enorme y nos incluye a todos: hoy México puede ser visible y acariciable si tú, ciudadano en ciernes, contribuyes a que sea así. Yo estoy dispuesta a trabajar con más ánimo que nunca en el único lugar que conozco, frente a las palabras y afiliada al único partido que conozco: nosotros.

Hoy toca decir “México” y que estallen mil imágenes recolectando entidades perfectamente definibles, sensoriales, limitadas, emocionantes. La voz de Eugenia León cuanto entona “Yo vengo a ofrecer mi corazón.” El canto de Lucha Reyes y Pedro Infante y Jorge Negrete y cualquier mariachi. Un parque verdecido de infancia y un grupo de amigas que juega “avión”. Decir “México” y que aparezcan rincones en Guanajuato, nubes de bugambilias, algún atardecer en Querétaro; una tabla pletórica de alegrías y pepitorias como diademas de color; la honda noche de Palenque; el malecón de Veracuz que es un lento caminar de mujeres sonrientes.

Hoy toca anunciar que la dulce Patria, tan sabia y dulcemente cortejada por López Velarde, es hoy para mí el rostro de mis hijos, la nostalgia de mis muertos y una creciente urgencia de justicia y dignidad para todos. Es un modo de hablar cantadito, ceremonioso, y diminutivo. Es la selva chiapaneca, el río en Tlacotalpan, la música de Horacio Franco, el desierto norteño, el santo olor de la panadería, el riesgo de quedarnos sin patria y la oportunidad de restaurarla y lograr entre todos lo que quería Rosario Castellanos: “Que la justicia se sienta entre nosotros.” Es muy emocionante ser mexicano en este nuevo milenio. Yo agradezco esa dádiva. No creo que seamos mejores que nadie. No acepto que nos consideremos inferiores a ninguno. Somos de aquí. Venturosamente somos de México.

Denise Eugenia Dresser Guerra
(22 de enero de 1963) es una reconocida académica y periodista mexicana.

Es especialista en ciencias políticas, es profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde ha impartido cursos de política comparada y política mexicana contemporánea desde 1991, obtuvo la licenciatura en relaciones internacionales en el Colegio de México y el doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Princeton, es autora de numerosos artículos sobre política mexicana contemporánea y las relaciones entre México-Estados Unidos, así como ganadora en 2009 del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de mejor artículo de fondo.

Ha sido investigadora visitante en el Centro de México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego, en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad del Sur de California, en el Diálogo Inter-Americano en Washington D.C., y profesora visitante en la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Georgetown. Ha recibido becas para la investigación de la Comisión Fulbright, la OEA, la Universidad de Princeton, y la Fundación Rockefeller. Fue miembro del Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado. En 2007 es Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es miembro fundadora de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y de la Coalición Ciudadana "Defendamos el Bosque y la Ciudad".

Como periodista, escribe una columna en el diario Reforma y en el Semanario Proceso. También publica en los periódicos La Opinión de Los Angeles, Los Angeles Times y The New York Times.

BOOK: El país de uno
3.53Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Lethal Affairs by Kim Baldwin, Xenia Alexiou
The Doll Shop Downstairs by Yona Zeldis McDonough
The Narrow Door by Paul Lisicky
In Perpetuity by Ellis Morning
Late in the Season by Felice Picano
Undertow by Leigh Talbert Moore
Scar by Kelly Favor
One Week In December by Holly Chamberlin