Brevísima relación de la destrucción de las Indias (16 page)

Read Brevísima relación de la destrucción de las Indias Online

Authors: Bartolomé de las Casas

Tags: #Historia

BOOK: Brevísima relación de la destrucción de las Indias
8.27Mb size Format: txt, pdf, ePub

Después de escripto lo susodicho, fueron publicadas ciertas leyes y ordenanzas que Su Majestad por aquel tiempo hizo en la ciudad de Barcelona, año de mil e quinientos y cuarenta y dos, por el mes de noviembre; en la villa de Madrid, el año siguiente. Por las cuales se puso la orden que por entonces pareció convenir, para que cesasen tantas maldades y pecados que contra Dios y los prójimos y en total acabamiento y perdición de aquel orbe convenía. Hizo las dichas leyes Su Majestad después de muchos ayuntamientos de personas de gran autoridad, letras y consciencia, y disputas, y conferencias en la villa de Valladolid, y, finalmente, con acuerdo y parecer de todos los más, que dieron por escripto sus votos e más cercanos se hallaron de las reglas de la ley de Jesucristo, como verdaderos cristianos, y también libres de la corrupción y ensuciamiento de los tesoros robados de las Indias. Los cuales ensuciaron las manos e más las ánimas de muchos que entonces las mandaban, de donde procedió la ceguedad suya para que las destruyesen, sin tener escrúpulo alguno dello.

Publicadas estas leyes, hicieron los hacedores de los tiranos que entonces estaban en la Corte muchos treslados dellas (como a todos les pesaba, porque parecía que se les cerraban las puertas de participar lo robado y tiranizado) y enviáronlos a diversas partes de las Indias. Los que allá tenían cargo de las robar, acabar y consumir con sus tiranías, como nunca tuvieron jamás orden, sino toda la desorden que pudiera poner Lucifer, cuando vieron los treslados, antes que fuesen los jueces nuevos que los habían de ejecutar, conosciendo (a lo que se dice y se cree) de los que acá hasta entonces los habían en sus pecados e violencias sustentado, que lo debían hacer, alborotáronse de tal manera, que cuando fueron los buenos jueces a las ejecutar, acordaron de (como habían perdido a Dios el amor y temor) perder la vergüenza y obediencia a su rey. Y así acordaron de tomar por renombre traidores, siendo crudelísimos y desenfrenados tiranos; señaladamente en los reinos del Perú, donde hoy, que estamos en el año de mil e quinientos y cuarenta y seis, se cometen tan horribles y espantables y nefarias obras cuales nunca se hicieron ni en las Indias ni en el mundo, no sólo en los indios, los cuales ya todos o cuasi todos los tienen muertos, e aquellas tierras dellos despobladas, pero en sí mesmos unos a otros, con justo juicio de Dios: que pues no ha habido justicia del rey que los castigue, viniese del cielo, permitiendo que unos fuesen de otros verdugos.
[42]

Con el favor de aquel levantamiento de aquéllos, en todas las otras partes de aquel mundo no han querido cumplir las leyes, e con color de suplicar dellas están tan alzados como los otros. Porque se les hace de mal dejar los estados y haciendas usurpadas que tienen, e abrir mano de los indios que tienen en perpetuo captiverio. Donde han cesado de matar con espadas de presto, mátanlos con servicios personales e otras vejaciones injustas e intolerables su poco a poco. Y hasta agora no es poderoso el rey para lo estorbar, porque todos, chicos y grandes andan a robar, unos más, otros menos; unos pública e abierta, otros secreta y paliadamente. Y con color de que sirven al Rey deshonran a Dios y roban y destruyen al Rey.

Fue impressa la presente obra en la muy noble e muy leal ciudad de Sevilla, en casa de Sebastián Trujillo, impressor de libros. A nuestra señora de Gracia. Año de MDLII.

Su vida

Fray Bartolomé de Las Casas
nació en Sevilla en 1484. Estudió Derecho Canónico en Salamanca. Su padre viajó con Colón en 1492 y el propio Cristóbal Colón le obsequió con un joven esclavo indio (que más tarde sería devuelto a su tierra). Sin embargo, este hecho marcaría al joven Bartolomé. En 1502 acompañó al conquistador Gonzalo Fernández de Oviedo al Nuevo Mundo.

Su primer asentamiento se produjo en La Española en 1502, donde se convirtió en encomendero. En 1510 se ordena como sacerdote y en los años siguientes va a Cuba con Pánfilo Narváez y Diego Velázquez como capellán castrense. El hecho que desencadenaría su dedicación de por vida a la defensa de los indígenas fue la matanza de indios en Caonao y la tortura del cacique Hatuey. Sería en el período comprendido entre 1515 y 1517 cuando llevó a cabo su primer intento de defensa en la Corte peninsular.

Fue el Cardenal Jiménez Cisneros quien le dio el título de «Protector de los indios» y en 1520 lo autorizó para fundar una colonia en Santo Domingo, la cual fracasó. En 1514 se produce un cambio en su vida tras una etapa de crisis y es entonces cuando comienza su labor como defensor de los indios. No sería hasta 1523 cuando decide su ingreso en la Orden Dominicana.

Se le consideraba un agitador en la Corte de Carlos V y fue gracias a su gestión que las Nuevas Leyes de Indias salieron adelante en 1542. Incluso, se logró que por algún tiempo el sistema de encomiendas se suprimiera. De hecho, es uno de los mayores exponentes de la «leyenda negra» española. Una de sus máximas desilusiones fue el fracaso de la comisión de jerónimos (en la que él mismo participó), la cual se iba a encargar de ir al Nuevo Mundo para investigar si era cierto lo que se denunciaba.

Promulgaba una organización colonial pacífica, sin crueldad. Estaba a favor de emplear medios alternativos de colonización y evangelización, sin el uso de la violencia. Sin embargo, cometió un grave error, del que posteriormente se arrepentiría, al recomendar la importación de esclavos negros africanos para liberar a los indios de los trabajos forzosos.

Fray Bartolomé de Las Casas no sólo limitó su acción humanitaria y de defensa a Cuba o La Española, sino que participó en otros lugares como Perú y Guatemala. En 1544 fue nombrado obispo de Chiapas y anteriormente había rechazado el mismo cargo en Cuzco.

Realizó varios viajes oceánicos, siempre con el objetivo de defender a los indios. Su regreso definitivo a España se produjo en 1547. En 1551 refutó la tesis de Juan Ginés Sepúlveda, quien defendía la superioridad europea y licitaba la guerra contra los naturales.

Las Casas murió en el Convento de Atocha en Madrid en 1566.

Su obra

La obra de Fray Bartolomé de Las Casas está encaminada a la defensa de los indios. Intentaba demostrar su valía y la calidad de su cultura. Las Casas creía firmemente en la posibilidad de una cristianización pacífica de los indígenas.

Su obra más famosa es la
«Brevísima relación dela destruición de las Indias»
(1552), basada en información personal y documental. Se trata de un informe para ilustrar al joven príncipe Felipe.
«Apologética Historia Sumaria»
es una disertación en laque describe la vida y costumbres de los indios y promulga la igualdad indígena y su derecho a una evangelización pacífica. La
«Historia General de las Indias»
es una gran síntesis histórica.

Durante su estancia en Perú escribió
«De Thesauris in Peru»
, obra que trata del saqueo de las huacas; y el «Tratado de las doce dudas», en el que responde a fray Bartolomé de la Vega.

Alrededor de 1557 redactó la obra titulada
«Deunico vocationis modo...»
en la que condenaba la guerra como medio de conversión a la fe. Esta obra se ha situado en conexión con el intento de evangelización pacífica de Guatemala.

Otras obras del autor son la
«Brevísima relación de la destruición de Africa»
(que se imprimió por primera vez en 1875), la transcripción del diario de Cristóbal Colón,
«Confesionario»
(publicada en 1552) y diversos tratados.

Notas

[1]
Añublado
: nublado.
<<

[2]
Nocumento
: daño, perjuicio.
<<

[3]
Solercia
: habilidad o astucia para hacer alguna cosa.
<<

[4]
El rey que se sienta en su trono juzga y disipa todo mal a su alrededor.
<<

[5]
Jactura
: quiebra, pérdida o daño recibido.
<<

[6]
Cuentos
: millones.
<<

[7]
Queruloso
: no amigo de pendencias ni querellas.
<<

[8]
Complición
: complexión.
<<

[9]
Abiamento
: abastecimiento.
<<

[10]
Nicolás de Ovando.
<<

[11]
Referencia a Isabel la Católoica, cuyo testamento constituye uno de los puntos de apoyo de la dostrina de Las Casas.
<<

[12]
Expedición de Juan Ponce de León a Puerto Rico y de Juan de Esquivel a Jamaica.
<<

[13]
Expedición de Diego Velázquez.
<<

[14]
El suplicio de Hatuey fue uno de los hechos que hicieron que Bartolomé de las Casas cambiara de actitud respecto a la conquista.
<<

[15]
Probablemente se trata de la matanza de
Caonao
.
<<

[16]
Pedrarias Dávila.
<<

[17]
Nefarios
: nefandos.
<<

[18]
Los que vais enseñad a todos los pueblos.
<<

[19]
Expedición de Francisco Hernández de Córdoba.
<<

[20]
Hostes
: huésped y también hueste, enemigo.
<<

[21]
Despedazar, matar con crueldad e inhumanidad.
<<

[22]
Pánfilo de Narváez.
<<

[23]
Pedro de Alvarado.
<<

[24]
Se trata de la "matanza del Templo Mayor" de Tenochtilan.
<<

[25]
La llamada “Noche Triste”.
<<

[26]
Reatu
: culpa. Reato es la obligación que queda a la pena correspondiente al pecado.
<<

[27]
Pedro de Alvarado, quien se dirigía a Guatemala por tierra, y de Cristóbal de Olid, que iba camino de Honduras.
<<

[28]
Péndola
: pluma.
<<

[29]
Nuño de Guzmán.
<<

[30]
Se trata del
Catzontzin
, nombre dado al soberano por los tarascos.
<<

[31]
Lleva mi grey a la matanza porque los que mueren no sufren dolor, sino exclaman: “¡Bendito sea Dios que nos ha hecho ricos!”.
<<

[32]
Francisco de Montejo.
<<

[33]
Abarrisco
: atropelladamente.
<<

[34]
Con sentimiento de maldad.
<<

[35]
Que hizo pecar a Israel.
<<

[36]
Aína
: pronto.
<<

[37]
Se refiere a Hernando de Soto.
<<

[38]
Francisco Pizarro.
<<

[39]
En el original:
Elingue
.
<<

[40]
Se trata de Manco II.
<<

[41]
Jiménez de Quesada.
<<

[42]
Se alude a las luchas entre conquistadores.
<<

Other books

The Silent Country by Di Morrissey
Payback Is a Mutha by Wahida Clark
Georg Letham by Ernst Weiss
The Real Mrs Miniver by Ysenda Maxtone Graham
A Cold Christmas by Charlene Weir
The Hairball of Horror! by Michael Broad
Almost Everything Very Fast by Almost Everything Very Fast Christopher Kloeble
Emmanuelle by Emmanuelle Arsan