El águila de plata (69 page)

Read El águila de plata Online

Authors: Ben Kane

Tags: #Histórica

BOOK: El águila de plata
6.16Mb size Format: txt, pdf, ePub

procónsul
: gobernador de una provincia romana, como España o la Galia Cisalpina, de rango consular. Otras provincias, como por ejemplo Sicilia o Cerdeña, estaban gobernadas por pretores de menor rango. Tal cargo lo ejercían quienes habían servido como cónsules o pretores en Roma con anterioridad.

pugio
: puñal. Algunos soldados romanos lo llevaban como arma adicional. Probablemente resultara tan útil en los quehaceres diarios (comer y preparar comida, etc.) como en la campaña.

retiarius
(pl.
retiarii
):
el pescador, o luchador con red y tridente, cuyo nombre deriva de
rete
, o red. Era también un tipo de gladiador fácil de identificar, pues el
retiarius
sólo llevaba una
subligaria
. Su única protección era el
galerus
, para el hombro y hecha de metal, sujeta al borde superior de una
manica
en el brazo izquierdo. Las armas eran una red lastrada, un tridente y un puñal. El
retiarius
, con menos equipo que le pesara, era mucho más ágil que otros gladiadores y como no llevaba casco también se le reconocía al instante. Quizás eso explique la baja condición de este tipo de luchador.

rudis
:
gladius
de madera que simbolizaba la libertad que podía concedérsele a un gladiador que satisficiera lo bastante a su patrono, o que hubiera obtenido suficientes victorias en la arena para tener derecho a él. No todos los gladiadores estaban condenados a morir en combate: los prisioneros de guerra y los criminales sí, pero los esclavos que habían cometido un crimen recibían el
rudis
si sobrevivían tres años como gladiadores. Dos años después, podían ser puestos en libertad.

samnita
: tipo de luchador inspirado en el pueblo samnita que ocupó los Apeninos centrales hasta ser derrotado por Roma en el siglo III a.C. Algunas crónicas los describen con unos petos metálicos de discos triples, pero en otras representaciones los samnitas aparecen con el pecho descubierto. Eran habituales las grebas y los cascos con penacho, al igual que el típico cinturón ancho de gladiador. Solían luchar con lanzas y llevar escudos circulares o rectangulares.

scutum
(pl.
scuta
):
escudo oval y alargado del ejército romano, de unos 1,2 metros de alto y 0,75 metros de ancho. Constaba de dos capas de madera situadas en ángulo recto entre sí y estaba revestido de lino o loneta y cuero. El
scutum
era pesado, entre seis y diez kilos. El centro estaba decorado con un gran tachón de metal con el asa en horizontal situada detrás. La parte delantera solía llevar motivos decorativos pintados y se utilizaba una funda de cuero para proteger el escudo cuando no se usaba, por ejemplo durante las marchas.

scythicon
:
veneno empleado por los escitas en las flechas, cuyo modo de elaboración se conserva en documentos históricos. Se mataban serpientes pequeñas y se dejaba que se descompusieran, mientras vasijas llenas de sangre humana se enterraban en estiércol hasta que el contenido estaba putrefacto. Acto seguido, el líquido de las jarras se mezclaba con sustancias de las serpientes podridas para elaborar un veneno que, según Ovideo, aplicado a la punta de una flecha curvada «promete una muerte doble».

secutor
(pl.
secutores
):
el perseguidor, o tipo de gladiador que se asemeja a un cazador. También llamado
contraretiarius
, el
secutor
luchaba contra el pescador, el
retiarius
. Prácticamente la única diferencia entre el
secutor
y el
murmillo
era el casco de superficie lisa, sin ala y con un pequeño penacho sencillo, probablemente para que al
retiarius
le costara más agarrarlo y mantenerlo con la red. A diferencia de otros tipos de gladiadores, el casco del
secutor
tenía pequeñas mirillas, lo cual dificultaba la visión. Posiblemente fuera para reducir las posibilidades de que el luchador armado hasta los dientes superara rápidamente al
retiarius.

sestertius
(pl.
sestertii
):
moneda de latón que equivalía a cuatro
asses
, o a un cuarto de
denarius
, o a una centésima parte de un
aureus
. Su nombre, «dos unidades y medio tercio», procede de su valor original, dos
asses
y medio. Su uso se había generalizado en el período tardío de la República romana.

signifer.
abanderado y oficial subalterno. Era un puesto muy valorado, y sólo había uno para cada centuria de la legión. El
signifer
solía llevar armadura en forma de escamas y un pellejo de animal encima del casco, que a veces constaba de una pieza facial de bisagra, además de un escudo pequeño y circular en vez de un
scutum
. El
signum
, o estandarte, estaba formado por un mástil de madera con una mano alzada, o el extremo de una lanza rodeada de hojas de palma. Debajo había un larguero del que colgaban adornos de metal, o un pedazo de tela de colores. El mango del estandarte estaba decorado con discos, medias lunas, proas de barco y coronas, testimonios de los logros de la unidad que distinguían a una centuria de la otra.

stola
:
túnica larga y holgada, con o sin mangas, que llevaban las mujeres casadas. Las solteras vestían otros tipos de túnicas, pero para simplificar la cuestión he mencionado sólo una prenda, que todas llevaban.

strigil
:
pequeño instrumento de hierro curvado empleado para limpiar la piel tras el baño. Primero se frotaba aceite aromático sobre el cuerpo y luego se utilizaba el
strigil
para raspar la mezcla de sudor, suciedad y aceite.

tablinum
: oficina o zona de recepción situada después del
atrium
. El
tablinum
solía dar a un jardín cerrado con columnatas.

tesserarius
:
uno de los oficiales subalternos de una centuria entre cuyas obligaciones se contaba dirigir la guardia. El nombre tiene su origen en la tablilla de
tessera
en la que se escribía la contraseña del día.

testudo
: la famosa formación en cuadrado romana formada por legionarios en el medio que alzaban los
scuta
sobre sus cabezas mientras los de los lados formaban un muro de escudos. La testudo, o tortuga, se utilizaba para resistir el ataque con proyectiles o para proteger a los soldados mientras socavaban los muros de las ciudades asediadas. Según parece, la dureza de la formación se comprobaba durante la instrucción militar haciendo pasar por encima un carro tirado por mulas.

tracio
: al igual que la mayoría de los gladiadores, este tipo se inspira en uno de los enemigos de Roma, Tracia, la actual Bulgaria. Armado con un pequeño escudo cuadrado de superficie convexa, este luchador llevaba grebas en ambas piernas y, a veces,
fasciae
, protectores en los muslos. El brazo derecho estaba cubierto con una
manica
. Llevaban un casco de tipo helénico, con un ala curva ancha y protección para las mejillas.

tribuno
: oficial de estado mayor en una legión; también uno de los diez cargos políticos de Roma, donde servían como «tribunas del pueblo», defendiendo los derechos de los plebeyos. Los tribunos también podían vetar medidas tomadas por el Senado o los cónsules, excepto en tiempos de guerra. Atacar a un tribuno era uno de los delitos más graves, por lo que la amenaza de los optimates a Antonio y Longino en enero de 49 a.C. fue un acto de verdadero tejemaneje político.

trierarca
:
capitán de un trirreme. Es originariamente un rango griego, pero el término se conservó en la marina romana.

triplex acies
: despliegue típico de una legión para la batalla. Se formaban tres líneas separadas ligeramente entre sí, con cuatro cohortes en la primera línea y tres tanto en el medio como en la retaguardia. Los huecos entre cohortes y entre las líneas no están claros, pero probablemente los legionarios estuvieran acostumbrados a realizar distintas variaciones y a cambiar de unas a otras cuando se les ordenaba.

trirreme
: barco de guerra romano clásico, accionado por una única vela y tres bancos de remos. Cada remo estaba en manos de un solo hombre nacido libre, no esclavo. El trirreme, sumamente maniobrable y capaz de alcanzar hasta ocho nudos con la vela o durante arranques cortos tirado por los remos, también tenía un espolón de bronce en la proa. Se utilizaba para dañar o incluso hundir barcos enemigos. También había pequeñas catapultas montadas en cubierta. Cada trirreme contaba con una tripulación de unos treinta hombres y unos doscientos remeros; además transportaba hasta sesenta marinos (en una centuria reducida), lo cual sumaba una gran cantidad de personas en relación con el tamaño. Esto limitaba la distancia que recorrían, por lo que principalmente se empleaban para transportar a la tropa y para proteger la costa. En la época tardía de la República, se fueron sustituyendo por embarcaciones incluso mayores.

valetudinarium
:
hospital de un fuerte de legionarios. Solían ser edificios rectangulares con un patio central. Constaban de basta sesenta y cuatro salas, similares a las habitaciones de los barracones de los legionarios que ocupaban un
contubernium
de soldados.

Venus
: diosa romana de la maternidad y el hogar. En Farsalia, César utilizó su nombre para inspirar la idea de la victoria en sus hombres y añadió el «Victrix», o «portadora de la victoria» a su nombre.

vestiplicus
: esclavo especialmente preparado para cuidar de la toga de un hombre rico. Las togas tenían que guardarse bien dobladas cuando no se usaban; cuando se llevaban, cada pliegue tenía que estar perfectamente dispuesto. La toga era el símbolo máximo de la masculinidad romana, y se vestía al adoptar la ciudadanía, al tomar una nueva esposa de la casa de su padre, al recibir a los clientes y al cumplir con las obligaciones de magistrado o gobernador de una provincia. Se vestía en el Senado, durante la celebración de un triunfo y, por supuesto, una vez muerto.

vexillum
(
pl.
vexilla
): bandera distintiva, habitualmente roja, que se utilizaba para denotar la posición del comandante en el campamento o en la batalla. Asimismo, a veces los destacamentos que servían lejos de sus unidades utilizaban los
vexilla.

vílico
: capataz de los esclavos o encargado de una finca. El vílico solía ser un esclavo, aunque a veces fuera un trabajador remunerado, cuyo trabajo consistía en asegurarse de que los beneficios de una finca fueran lo más elevados posibles; esto solía conseguirse tratando a los esclavos con brutalidad.

Notas a pie de página

[1]
Dhow. embarcación a vela de origen árabe caracterizada por su velamen triangular y bajo calado. Lo más común es que cuenten con un solo mástil, aunque pueden llevar dos o tres. (N. de los T.)

Other books

By Any Other Name by J. M. Darhower
Colorado Christmas by C. C. Coburn
Precious Consequences by Bester, Tamsyn
Turquoiselle by Tanith Lee
The New Yorker Stories by Ann Beattie