El Príncipe (12 page)

Read El Príncipe Online

Authors: Nicolás Maquiavelo

Tags: #Clásico, Filosofía, Política

BOOK: El Príncipe
6.38Mb size Format: txt, pdf, ePub

No se debe, pues, dejar pasar esta ocasión para que Italia, después de tanto tiempo, vea por fin a su redentor. No puedo expresar con cuánto amor, con cuánta sed de venganza, con cuánta obstinada fe, con cuánta ternura, con cuántas lágrimas, sería recibido en todas las provincias que han sufrido el aluvión de los extranjeros. ¿Qué puertas se le cerrarían? ¿Qué pueblos negaríanle obediencia? ¿Qué envidias se le opondrían? ¿Qué italiano le rehusaría su homenaje? A todos repugna esta dominación de los bárbaros. Abrace, pues, vuestra ilustre familia esta causa con el ardor y la esperanza con que se abrazan las causas justas, a, fin de que bajo su enseña la patria se ennoblezca y bajo sus auspicios se realice la aspiración de Petrarca:

Virtù contro a furore Prenderà l'arme, e fia el combatter corto; Ché l'antico valore Nell'italici cor non è ancor morto
.
[6]

NICOLÁS MAQUIAVELO (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 publicó su tratado de doctrina política titulado
El Príncipe
.

Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.

Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.

Notas

[1]
Que nada le faltaba para reinar sino el reino.
<<

[2]
Que nada hay tan débil e inestable como la fama de poder que no se apoya en las propias fuerzas. Tácito: "Anales."
<<

[3]
El duro estado y la novedad del reino, a estos modos me fuerzan y, recelando de todos, cuidan las costas.
<<

[4]
Nada puede ser menos a su favor que el curso que ha sido recomendado como el mejor y más útil para su Estado, es decir, para que se abstengan de tomar parte en nuestra guerra, manteniéndose distante no ganará ni favor ni la fama, pero manteniendo el premio del vencedor.
<<

[5]
Justa es la guerra cuando es necesaria y piadosas las armas de quienes no tienen otra esperanza que ellas.
<<

[6]
La virtud tomará las armas contra el atropello; el combate será breve, pues el antiguo valor en los corazones italianos aún no ha muerto.
<<

Other books

Rev by J.C. Emery
Love's Portrait by Monica Burns
Torn by Laura Bailey
The Prophet: Amos by Francine Rivers
Buried Notes (Brothers of Rock #4) by Karolyn James, K James
Holy Fools by Joanne Harris
Hardwired by Walter Jon Williams