El secreto de los Medici (38 page)

Read El secreto de los Medici Online

Authors: Michael White

BOOK: El secreto de los Medici
6.55Mb size Format: txt, pdf, ePub

Existieron médicos de la peste, la mayoría de ellos obligados so pena de ejecución a permanecer en la ciudad durante las épocas de peste, y su ropa era tal como la describo en la novela. La característica máscara de pico que utilizaban los médicos con la creencia de que les protegía de la infección ha pasado a convertirse en un tema popular de las máscaras de hoy en día.

Por otra parte, los habitantes de los siglos XIV y XV trataban de ahuyentar la peste mediante lo que nosotros consideraríamos hoy medios irracionales, como disparar cañones, tañer las campanas de las iglesias, impregnarse de perfumes, tomar infusiones de hierbas y quemar braseros llenos de plantas aromáticas.

Vivaldi

Nacido en Venecia en 1678, Antonio Lucio Vivaldi es hoy uno de los compositores más populares del Barroco. Además, es el autor clásico más prolífico de todos, con más de 450 obras atribuidas a él. La más famosa de ellas es, por supuesto,
Las cuatro estaciones
. Compuesta en Venecia, es una obra que describe en forma musical el humor cambiante de la ciudad a lo largo del año.

Aunque no existen pruebas de que él o alguien próximo a él depositara pistas en el Gritti Badoer, sí es cierto que Vivaldi nació cerca de allí. La suya fue una familia de medios modestos y es cierto que se formó para ser sacerdote, siendo conocido como el Cura Rojo debido a su llamativo cabello pelirrojo. Instruyó a los huérfanos del Ospedale della Pietà y muchas de sus composiciones fueron escritas para ser interpretadas por los jóvenes músicos aficionados a los que él daba clase. El compositor fue expulsado del orfanato por el consejo rector debido a cierta falta que se desconoce, y al cabo de un año fue restituido en el cargo.

Vivaldi vivió en Venecia la mayor parte de su vida, pero en sus últimos años viajó por toda Europa. Y, tal como describo en la novela, murió poco después de llegar a Viena, donde tenía que asumir un cargo en la corte. Pero no se alojó en casa de la familia Niccoli ni escribió un elaborado testamento temeroso de Dios como el hallado por Jeff y Edie.

Other books

Connie Mason by A Knight's Honor
The Wind and the Spray by Joyce Dingwell
Somebody Else's Music by Jane Haddam
Jewish Life in Nazi Germany: Dilemmas and Responses by Francis R. Nicosia, David Scrase
Los asesinatos e Manhattan by Lincoln Child Douglas Preston
Shotgun Bride by Linda Lael Miller