El mensaje de Louise Hay es muy sencillo y básicamente se puede formular en pocas palabras. De hecho, a la autora le basta una de las páginas iniciales de esta obra para presentarnos lo esencial de su pensamiento. Para ella lo importante es que lleguemos a comprender que lo que pensamos de nosotros mismos puede llegar a ser verdad para nosotros, que todos somos responsables en un cien por ciento de todo lo que nos sucede en la vida, lo mejor y lo peor. Porque cada cosa que pensamos está creando nuestro futuro, es decir, cada uno de nosotros crea sus experiencias con lo que piensa y siente. Y esto nos abre enormes posibilidades de cambio porque en nuestras mentes los únicos que pensamos somos nosotros. Cuando creamos paz, armonía y equilibrio en nuestras mentes, los encontramos en nuestras vidas.
A partir de estos principios, Louise Hay nos sugiere una forma de vivir que tendrá como resultado una mayor autoestima, una convivencia en paz con nosotros mismos y los demás y la posibilidad de conseguir lo que queremos para nuestras vidas. Nos proporciona además una herramienta eficaz para luchar contra las enfermedades que, para la autora, no son sino una manifestación concreta de estados anímicos. Nos ofrece una lista de enfermedades con las posibles causas que las originan y nos sugiere la actitud mental apropiada para combatirlas.
La obra está presentada de modo que tengamos una vivencia muy cercana a lo que sería tener una entrevista personal con Louise Hay en su consulta o asistir a alguno de sus seminarios.
USTED PUEDE SANAR SU VIDA
no sólo nos transmite «lo esencial de una gran maestra, sino que es también la expresión poderosa y muy personal de una gran mujer».
Al final de este libro, Louise Hay comparte con sus lectores su propia historia para mostrarnos cómo es posible cambiar nuestras vidas totalmente, sin que importe de dónde vengamos, e incluso superar una grave enfermedad.
«Somos en un cien por ciento responsables de todas nuestras experiencias y cada uno de nuestros pensamientos está creando nuestro futuro»
. Louise L. Hay
Louise L. Hay
Usted puede sanar su vida
ePUB v1.0
RufusFire18.02.12
Título original:
You Can Heal Your Life
Louise L. Hay, 1984
Traducción:
Marta I. Guastavino
, 1989
Dedicatoria
Que esta ofrenda pueda servir para que cada uno
encuentre dentro de sí ese lugar donde conoce
su propio valor, esa parte que en todos nosotros
es puro amor y aceptación de sí mismo.
AGRADECIMIENTOS
Con júbilo y placer doy las gracias:
A los muchos estudiantes y clientes que tanto me enseñaron y que me animaron a poner por escrito mis ideas
A Julie Webster por estimularme y alentarme en las primeras etapas de este libro.
A Dave Braun, que tanto me enseñó en el proceso de preparación editorial.
A Charlie Gerhke, por haberme ayudado tanto en la creación de nuestro Nuevo Centro, y por brindarme el apoyo y el tiempo necesarios para esta labor de creación.
Si me encontrara de pronto en una isla desierta donde no pudiera tener conmigo más que un solo libro, escogería el de Louise L. Hay,
Usted puede sanar su vida,
que no sólo transmite lo esencial de una gran maestra, sino que es también la expresión, poderosa y muy personal, de una gran mujer.
En este libro, nuevo y maravilloso, Louise comparte parcialmente el viaje que la ha llevado hasta el punto de su evolución en que hoy se encuentra. Su historia —en mi opinión, esbozada aquí con demasiada brevedad, pero quizás eso sea tema para otro libro— me hizo vibrar de admiración y de simpatía.
Lo que me interesa destacar es que aquí está todo: todo lo que es necesario saber de la vida y sus lecciones, y también cómo trabajar sobre uno mismo. Y esto incluye la guía referencial que Louise ofrece de las probables pautas anímicas que se ocultan tras el malestar de la enfermedad, y que hasta donde yo sé es verdaderamente notable y única. Una persona que se encontrase en una isla desierta y a quien le llegara este manuscrito en una botella, podría aprender todo lo que se necesita saber para sacar de la vida el mejor partido posible.
Pero aunque uno no esté en una isla desierta, si su camino, quizás incluso «accidentalmente», se ha cruzado con el de Louise Hay, está bien encaminado. Los libros de Louise, sus
cassettes y
sus seminarios son un verdadero regalo para un mundo lleno de problemas.
Lo que me llevó al encuentro con Louise y a la utilización de conceptos provenientes de su labor curativa fue mi propio y profundo interés en trabajar con personas enfermas de SIDA.
Todas las personas a las que hice escuchar la grabación de
A Positive Approach to AIDS
(Una visión positiva del SIDA)
captaron
en seguida el mensaje de Louise, y muchas de ellas convirtieron el escuchar esta cinta en parte de su ritual curativo cotidiano. Una de estas personas, Andrew, me dijo: «Todos los días me quedo dormido con Louise y me levanto con ella».
Mi admiración y mi amor por ella fueron en aumento a medida que veía a mis queridos pacientes de SIDA afrontar su tránsito enriquecidos y en paz consigo mismos y con el mundo —más plenos de amor y compasión por sí mismos y por todos por el hecho de que ella hubiera sido parte de su vida—y con un sereno regocijo por haber tenido esa precisa experiencia de aprendizaje.
En mi vida he recibido el don de muchos grandes maestros, algunos de ellos santos, estoy seguro, e incluso quizás avatares. Pero Louise es una gran maestra con quien se puede hablar y estar, gracias a su enorme capacidad de escuchar con un amor incondicional mientras ella y su interlocutor friegan juntos los platos. (Otro maestro, para mí no menos grande, prepara una ensalada de patatas estupenda.) Louise enseña con el ejemplo, y vive aquello mismo que enseña.
Para mí es un honor invitar a los lectores a que hagan de este libro parte de su vida. Los lectores y el libro se lo merecen.
DAVE BRAUN
VENTURES IN SELFFULFTLLMENT
DANA POINT, CALIFORNIA
INTRODUCCIÓN
He escrito este libro para compartir con ustedes aquello que sé y que enseño.
Heal Your Body
(Sane su cuerpo) ha llegado a ganar amplia aceptación como libro autorizado sobre las pautas mentales que crean enfermedades en el cuerpo.
He recibido centenares de cartas de lectores que me piden que amplíe mi información. Muchas personas con quienes he trabajado en calidad de clientes particulares, y otras que han seguido mis seminarios aquí en Estados Unidos y en el extranjero, me han pedido que escribiera este libro.
Lo he pensado de manera que les dé a ustedes la vivencia de una sesión, tal como lo haría si acudieran a mi consulta privada o a uno de mis seminarios.
Si están dispuestos a hacer los ejercicios progresivamente, tal como aparecen en el libro, para cuando los hayan terminado se habrá iniciado el cambio en su vida.
Yo les diría que lean una vez todo el libro, y después vuelvan a leerlo lentamente, pero esta vez haciendo cada ejercicio en profundidad. Dense tiempo para trabajar con cada uno de ellos.
Si pueden, hagan los ejercicios con un amigo o con un miembro de la familia.
Cada capítulo se inicia con una afirmación, y cada una de ellas les será útil cuando estén trabajando en ese aspecto de su vida. Tómense dos o tres días para estudiar cada capítulo y trabajar con él y no se olviden de decir y escribir repetidas veces la afirmación con que se inicia el capítulo.
Los capítulos se cierran con un tratamiento que es una corriente de ideas positivas, pensadas para transformar la conciencia. Relean este tratamiento varias veces por día.
Al final del libro, comparto con ustedes mi propia historia: sé que les demostrará que, sin importar de dónde vengamos ni lo humildes que fueran nuestros orígenes, podemos mejorar nuestra vida hasta cambiarla totalmente.
No olviden que cuando trabajan con estas ideas cuentan con todo el apoyo de mi afecto.
Somos responsables en un ciento por ciento de todas nuestras experiencias.
Todo lo que pensamos va creando nuestro futuro.
El momento del poder es siempre el presente.
Todos sufrimos de odio hacia nosotros mismos y de culpa.
En nuestros peores momentos, pensamos: «Yo no sirvo...»
No es más que una idea, y una idea se puede cambiar.
El resentimiento, la crítica y la culpa son las reacciones más dañinas.
Liberar el resentimiento llega incluso a disolver al cáncer.
Cuando nos amamos realmente a nosotros mismos, todo nos funciona en la vida.
Debemos dejar en paz el pasado y perdonar a todos.
Debemos estar dispuestos a empezar a amarnos.
Aprobarse y aceptarse a sí mismo en el ahora es la clave para hacer cambios positivos.
Somos nosotros los creadores de todo lo que llamamos «enfermedad» en nuestro cuerpo.
Capitulo 1En la infinitud de la vida, donde estoy, todo es perfecto,
completo y entero, y sin embargo, la vida cambia siempre.
No hay comienzo ni hay final;
sólo un reciclar constante
de la sustancia y las experiencias.
La vida jamás se atasca, ni se inmoviliza ni se enrancia,
pues cada momento es siempre nuevo y fresco.
Soy uno con el mismo Poder que me ha creado,
y que me ha dado el poder de crear
mis propias circunstancias.
Me regocija el conocimiento de que tengo poder
para usar mi mente tal como yo decida.
Cada momento de la vida es un comienzo nuevo que nos
aparta de lo viejo
y este momento es un nuevo comienzo
para mí, aquí y ahora.
Todo está bien en mi mundo.
LO QUE CREO
«Los portales que llevan a la sabiduría y al conocimiento están siempre abiertos.»
La vida es realmente muy simple: Recibimos lo que hemos dado
Lo que pensamos de nosotros mismos llega a ser verdad para nosotros. Creo que todos, y me incluyo, somos responsables en un ciento por ciento de todo lo que nos sucede en la vida, lo mejor y lo peor. Cada cosa que pensamos está creando nuestro futuro. Cada uno de nosotros crea sus experiencias con lo que piensa y lo que siente. Las cosas que pensamos y las palabras que decimos crean nuestras experiencias.
Nosotros creamos las situaciones, y después renunciamos a nuestro poder, culpando a otra persona de nuestra frustración. Nadie, ni ningún lugar ni cosa, tiene poder alguno sobre nosotros, porque en nuestra mente los únicos que pensamos somos «nosotros», los que creamos nuestras experiencias, nuestra realidad y todo lo que hay en ella. Cuando creamos paz, armonía y equilibrio en nuestra mente, los encontramos en nuestra vida.
¿En cuál de estos dos enunciados se reconoce usted?
«Todos están contra mí.»
«La gente es siempre amable.»
Cada una de estas creencias creará experiencias muy diferentes. Lo que creemos de nosotros mismos y de la vida llega a ser nuestra verdad.