Authors: Jeff Campbell
Hemos descubierto que no es necesario usar una gran cantidad de productos especializados. Las cosas que usamos son las siguientes:
Un buen delantal:
Nuestro delantal facilita las tareas de limpieza más que todos los otros productos juntos. Está diseñado con siete bolsillos, tres de los cuales son para los primeros tres utensilios descritos a continuación. En el cuarto bolsillo se guardan temporalmente basuritas, para evitar idas y venidas durante la limpieza.
Un “cepillo de dientes.”
Este es un cepillo parecido a un cepillo de dientes normal, pero con cerdas más fuertes. Con él puede limpiar esquinas y ranuras que el paño de limpieza no alcanza.
Navaja en su estuche de seguridad.
Para no hacer rayas, úsela solamente en superficies húmedas.
Espátula.
Con una hoja de 1½
”.
Bandeja.
Le permite llevar los materiales de un lado a otro.
“Jugo” Rojo
(“Red Juice”—en una botella rodadora). Nuestro líquido de limpieza profesional para trabajos pesados. Es parecido a los productos “409” y “Fantastik.” Uselo para tareas de rociado y limpieza, excepto en espejos y ventanas.
“Jugo” Azul
(“Blue Juice”—en una botella rodadora). Nuestro líquido de limpieza profesional para trabajos livianos. Es parecido a “Windex.” Uselo para limpiar vidrios.
Blanqueador
(en una botella rociadora). Uselo en el cuarto de baño solamente para eliminar el moho. Dilúyalo con por lo menos quatro partes de agua por cada parte de blanqueador. Uselo con mucho cuidado: el blanqueador puede dañar casi cualquier superficie. NO LO MEZCLE NUNCA con amoníaco u otro agente limpiador,
ni lo use siquiera en combinación con estos productos.
“Jugo” para Azulejos
(“Tile Juice”). Nuestro líquido de limpieza profesional para eliminar la acumulación de residuos de jabón y minerales del agua en los azulejos. Es parecido a “Lime-a-Way.”
Plumero.
Debe estar fabricado con las plumas suaves del avestruz.
Paños para limpiar.
Los mejores son los de 100% de algodón. Nosotros usamos servilletas hechas de paño. A falta de servilletas, lo mejor son pañales de algodón; y por último, toallas de papel marca “Bounty Microwave.”
Líquido para lustrar muebles
(con botella rodadora). Nosotros utilizamos “Old English” en la botella rociadora.
Paño para lustrar muebles.
Use el tipo sin sustancias químicas si es posible. No use este paño para ninguna otra tarea de limpieza.
Agente limpiador en polvo.
Nosotros usamos “Comet.”
Botella de plástico de una pinta.
Use esta botella para ayudarse a enjuagar la tina de baño y la ducha si es necesario.
Escobilla.
Elija una con cerdas de plástico.
Cordón eléctrico de extensión de 50 pies de largo, con su carrete.
Para la aspiradora.
Cepillo para el inodoro.
Elija uno con cerdas de plástico (que no tenga alambre trenzado).
Cepillo para azulejos.
Es un cepillo grande con cerdas largas de plástico.
Combinación esponja-estropajo blanco.
Consiste en una esponja con un estropajo blanco en
uno de sus lados. Se usa cuando un paño no da resultado.
Trapeador.
Nosotros utilizamos un maravilloso trapeador de algodón perfeccionado, el llamado “Sh-Mop.” (Vea la ilustración en la pág. #15.)
Líquido para limpiar pisos.
Una solución de amoníaco es barata y muy eficaz.
Estropajo de virutas de acero.
Compre el más fino (número 000).
Usted puede pedir que le mandemos directamente por correo cualesquiera de estos utensilios de limpieza. Para obtener gratis nuestro catálogo, escríbanos a la siguiente dirección:
The Clean Team
2264 Market Street
San Francisco, CA 94114
O llámenos al teléfono (415) 621-8444.
El punto de partida.
Apoye el trapeador en la pared, al lado de la puerta de entrada. Coloque la bandeja sobre el mostrador, inmediatamente a la derecha del fregadero. En la bandeja tendrá: El agente limpiador en polvo, los Jugos Rojo y Azul, la combinación esponja-estropajo blanco, el plumero, la escobilla y aproximadamente una docena de paños de limpiar lavados y doblados. En los bolsillos del delantal tendrá la espátula, el cepillo de dientes, la navaja en su estuche de seguridad y dos bolsas de plástico para forrar los bolsillos.
Vestimenta de trabajo.
Vístase con pantalones que tengan bolsillos traseros. Póngase el delantal, amarrándose las tiras con firmeza alrededor de la cintura. Cuelgue las botellas de Jugo Rojo y Azul de las presillas del delantal. (Vea la ilustración en la pág. #20.)
Si decide colocar la botella de Jugo Azul del lado izquierdo, póngala siempre de ese lado
para que la pueda alcanzar sin detenerse a mirar. Es posible que las tapas de las botellas rociadoras se aflojen; por lo tanto, debe desarrollar el hábito de apretarlas cuando las recoge por primera vez al comenzar a trabajar. Coloque el plumero en uno de los bolsillos traseros y la escobilla en el otro. Tome de la bandeja entre 8 y 10 paños de limpiar y métalos en el bolsillo del delantal. (Vea la ilustración en la pág. #20.)
Preparativos.
Saque el bote de basura de la cocina y déjelo al lado de la puerta. Si hay alfombras pequeñas, sáquelas y déjelas extendidas sobre el piso al lado de la puerta. (Vacíe el bote de basura y pase la aspiradora a las alfombras más tarde.)
Manchas de dedos en alacenas y mostradores.
Empezando del lado derecho del fregadero, trabaje avanzando siempre hacia la derecha, sin retroceder, y llevando consigo todos sus utensilios y limpiando de arriba abajo en cada parte. Sobre el mostrador por lo general hay alacenas y, como están arriba, empiece con ellas. En la mayoría de los casos, lo único que tendrá que limpiar son las manchas hechas con los dedos alrededor de los tiradores de las puertas. Las manchas deben limpiarse con Jugo Rojo; por lo tanto, saque la botella de la presilla del delantal y rocíe el área ligeramente. Con una mano, vuelva a colgar la botella de la presilla del delantal mientras emplea la otra mano para secar el área con uno de los paños de limpiar. Recuerde la Regla 4: Si solamente necesita limpiar una o dos manchas en una puerta de alacena que por lo demás está limpia, limítese a rociar las manchas y pasarles el paño. Le tomará unos 5 segundos. No se dé el trabajo adicional de rociar toda la puerta.
Luego, rocíe y limpie el mostrador de atrás para adelante. Hágalo generalmente con la botella de Jugo Rojo en una mano y el paño de limpiar en la otra. Cuando encuentra un artefacto sobre el mostrador, como por ejemplo la tostadora, muévala hacia usted, limpie el área donde se encontraba, limpie la tostadora, vuelva a ponerla en su lugar, y limpie luego el área del mostrador delante de ella.
Después de limpiar la parte del mostrador delante
de usted, siga con las puertas o gabinetes debajo de él. Examine los tiradores para ver si tienen manchas. Si las tienen, quítelas con el cepillo de dientes y el Jugo Rojo y luego seque el área con el paño. Cuando el paño se ensucia demasiado o se empapa, métalo en el bolsillo del delantal forrado con la bolsa de plástico o en la bandeja.
Acostúmbrese a colgar siempre las botellas rociadores de las presillas del delantal, sin ponerlas sobre el mostrador. Al principio esto puede parecer una molestia, pero al hacerlo comprobará que su trabajo es más sencillo y placentero cuando tiene siempre a su alcance lo que necesita. Esto se convertirá pronto en hábito.
Problemas con el mostrador.
Cuando encuentra un punto difícil de limpiar sobre el mostrador, acuda a los utensilios de mayor potencia. La mayoría del tiempo el Jugo Rojo y el paño serán suficientes. Si no obtiene resultados con el paño, use el estropajo blanco o la espátula (Regla 7). A veces encontrará que aun con el estropajo blanco es muy difícil sacar restos secos de comida (p. ej. gotas de mezcla para panqueques endurecidas hasta convertirse en hormigón). Cuando encuentra este tipo de problema, no intente siquiera limpiarlo con el paño. Usando la espátula, podrá aflojarlo en cuestión de segundos. Tenga cuidado de no rayar la superficie: remoje primero la superficie con Jugo Rojo, y mantenga el ángulo de la espátula bien bajo. (Vea la ilustración en la pág. #27.)
Cuadros con vidrio, ventanas de vidrio y espejos.
Rocíelos ligera y uniformemente con Jugo Azul. Mientras el vidrio esté todavía mojado, use la navaja sobre cualquier mancha seca de pintura u otro tipo de sucio difícil de quitar. (Pero no use la navaja en superficies de plástico.) Frote el vidrio con un paño muy seco hasta secarlo. Si no lo seca completamente, quedarán manchas. Y si el paño no está muy seco, tendrá que trabajar demasiado porque tomará más tiempo secar el vidrio.
Telarañas.
Mire la pared hasta el cielo raso cada vez que da otro paso hacia la derecha. Si ve una
telaraña, use el plumero que lleva en uno de los bolsillos traseros. Si no puede alcanzarla, inserte el mango del plumero en uno de los tubos de extensión de la aspiradora, añadiendo otro si es necesario. (Vea la ilustración en la pág. #12.)
Estantes.
Para limpiar estantes, mueva primero todas las cosas hacia la derecha. Limpie el lado izquierdo, mueva todas las cosas hacia la izquierda y limpie el lado derecho. Luego, vuelva a poner todo en su sitio. Si hay demasiadas cosas sobre el estante, ponga algunas sobre el mostrador o sobre el piso para dejar espacio.
El exterior del refrigerador.
Limpie primero la parte de arriba. Es posible que sólo tenga que desempolvarla con el plumero. Limpie las manchas hechas con los dedos sobre el exterior de la puerta. Abra la puerta y limpie la junta de la puerta y cualquier derrame pequeño que pueda limpiar con facilidad sin mover cosas dentro del refrigerador.
La parte superior de la cocina de gas o eléctrica.
Limpie primero el área encima de la cocina. Ponga los filtros en el lavaplatos si necesitan lavarse.
Cocinas de gas.
Primero, ponga las parrillas de la izquierda sobre las parrillas de la derecha. Rocíe el lado izquierdo con Jugo Rojo, use el estropajo blanco y seque el área con un paño. Vuelva a colocar las parrillas de la izquierda y ponga las de la derecha sobre el mostrador junto a la cocina, del lado derecho. Limpie ahora el lado derecho de la misma manera y vuelva a colocar las parrillas de la derecha en su sitio.
Si no puede limpiar la parte superior de la cocina con el estropajo blanco, saque el limpiador en polvo de la bandeja. Riegue una cantidad
pequeña
de polvo sobre el área problemática y frótela ligeramente con el estropajo blanco. Use el estropajo de virutas de acero (000)
sólo
si el estropajo blanco no le da resultado. Pero tenga mucho cuidado con el estropajo de virutas de acero, porque
puede rayar muchas superficies y las rayas pueden ser difíciles de ver. Haga primero la prueba en un punto poco visible.
Cocinas eléctricas.
Normalmente se puede limpiar alrededor de los anillos de cromo o aluminio rociándolos con Jugo Rojo y usando el cepillo de dientes. Use el estropajo blanco para limpiar el metal propiamente dicho. Luego, seque el área con el paño. Como de costumbre, trabaje de atrás para adelante y de izquierda a derecha.
La parte delantera de la cocina.
Puede limpiar los botones de control de los quemadores rociándolos con Jugo Rojo y usando el cepillo de dientes. Abra la puerta del horno para limpiar el interior de la ventana del horno con Jugo Rojo y la navaja.
El fregadero.
Complete su vuelta alrededor de la cocina limpiando el fregadero. Limpie el área encima del borde de atrás y alrededor del grifo con Jugo Rojo y un paño. (
No use
limpiador en polvo.) Cada vez que limpia, use el cepillo de dientes alrededor del grifo y las manijas, y en el borde donde el fregadero se une al mostrador.
Remoje el interior del fregadero. Riegue limpiador en polvo ligeramente en el fondo y los lados del fregadero y use el estropajo blanco en esta área. Luego, enjuague completamente. Use el polvo únicamente
por debajo
del borde porque es difícil de enjuagar en otras áreas del fregadero.
Ponga el Jugo Rojo y el Jugo Azul junto con el plumero en la bandeja y saque la bandeja de la cocina, dejándola al lado de la puerta. Tome la solución para limpiar pisos (p. ej. el amoníaco) y póngala en un bolsillo del delantal.
El piso.
Primero, barra el piso o pase la aspiradora. Lleve el trapeador al fregadero. Llene un balde o el fregadero hasta 2153 con agua tibia y agréguele de ¼ a ½ taza de amoníaco (o su producto preferido para limpiar pisos). El trapeador que nosotros usamos tiene una cubierta removible fabricada de tela de toalla. Quite la cubierta, moje el trapeador en el balde o en el
fregadero, tuérzalo hasta dejarlo bastante seco, vuelva a ponerle la cubierta y comience a trapear el piso. Enjuague la cubierta cuando sea necesario. Cuando termine de trapear el piso, vacíe el agua, enjuague la cubierta del trapeador y el interior del fregadero, y seque el área alrededor del grifo con un paño. ¡Felicitaciones! Ya terminó de limpiar la cocina.
Deje la bandeja con sus utensilios en el piso del lado derecho de la tina de baño. Ponga en el delantal los mismos utensilios que utilizó en la cocina. Limpie el baño avanzando de izquierda a derecha, como hizo en la cocina. Pero haga dos vueltas alrededor del cuarto de baño en vez de una: la primera para limpiar las áreas mojadas (ducha, tina, lavabo e inodoro); y la segunda para limpiar el resto del cuarto.
Las paredes de la ducha.
Ponga en el piso los objetos que encuentre al borde de la tina. Remoje las paredes con agua. Tome de la bandeja el Jugo para Azulejos y rocíe las paredes, empezando con la pared opuesta al tubo de drenaje. Use el cepillo para azulejos solamente para distribuir el Jugo de manera uniforme sobre las superficies. No las restriegue todavía. Cubra con el líquido todas las áreas que requieran limpieza (inclusive las puertas de la ducha). Ponga el Jugo para Azulejos nuevamente en la bandeja. Ahora, restriegue las paredes de la ducha, empezando por la que roció primero con el Jugo. El cepillo para azulejos penetra bien los espacios entre los azulejos. Si es posible, quédese fuera de la tina para hacer este trabajo. El fondo de la tina se pone muy resbaladizo durante la limpieza.