Read Azteca Online

Authors: Gary Jennings

Tags: #Histórico

Azteca (170 page)

Después nosotros hablamos directamente a Juan Damasceno, haciendo la última súplica obligatoria para que abandonara su obstinación, para que confesara y abjurara de sus herejías, cuya penitencia le ganaría por lo menos la ejecución rápida y misericordiosa del garrote, antes de que su cuerpo fuera arrojado al fuego. Pero él se mantuvo tan obstinado como siempre y sólo dijo sonriendo:

«Su Ilustrísima, una vez, cuando yo era un niñito, me juré a mí mismo que si alguna vez era seleccionado para tener una Muerte Florida, aunque fuera en un altar extranjero, nunca deshonraría la dignidad de mi partida».

Ésas fueron sus últimas palabras, Señor, y debo decir en su favor que no trató de soltarse de sus amarras, ni suplicó ni lloró cuando los alguaciles le echaron encima la vieja cadena de ancla para sujetarlo a la estaca, que estaba sobre la plataforma, ni cuando pusieron, bastante alto, alrededor de su cuerpo, una gran gavilla de leña, ni cuando el provincial le prendió fuego. Como Dios lo permitió y los pecados del hombre lo merecían, las llamas consumieron su cuerpo y en ese fuego Dios quiso que el azteca muriera.

Nos, nos subscribimos ante nuestro Gracioso Soberano, como leal Defensor de la Fe, empeñando nuestra constancia al servicio de Dios, para la salvación de las almas y de las naciones,

OBISPO DE MÉXICO

INQUISIDOR APOSTÓLICO

PROTECTOR DE LOS INDIOS

IN ÓTIN IHUAN IN TONALTIN NICAN TZONQÜICA

AQUÍ TERMINAN LOS CAMINOS Y LOS DÍAS

GARY JENNINGS, nació en Buena Vista, en el estado norteamericano de Virginia, en 1928. Después de trabajar varios años en publicidad, se dedicó al periodismo. Inició su carrera literaria escribiendo obras destinadas a un público infantil, que posteriormente alternó con novelas para adultos. Entre estas últimas destacan
El viajero, Lentejuelas, Raptor
y
The Lively Lives of Quentin Mobey
, publicada bajo el seudónimo de Gabriel Quyth. También ha escrito obras de lingüística.

Gary Jennings murió el Viernes 13 de febrero de 1999 en Pompton Lakes, New Jersey, a los 70 años de edad por una insuficiencia cardiaca.

Notas

[1]
A petición del autor, y para una mayor comprensión de las lenguas indias en la traducción española se han acentuado todas las palabras indígenas conforme a su pronunciación. (N. del t).
<<

[2]
Traducción literal del náhuatl. (N. del t).
<<

ADS
15.4Mb size Format: txt, pdf, ePub
READ BOOK DOWNLOAD BOOK

Other books

Opal Plumstead by Jacqueline Wilson
Vall's Will by Linda Mooney
Born in Shame by Nora Roberts
Mesopotamia - The Redeemer by Yehuda Israely, Dor Raveh
Twisted Affair Vol. 4 by M. S. Parker
Project Renovatio by Allison Maruska
The Map by William Ritter
The Lawman's Agreement (Entangled Scandalous) by Fraser, Nancy, Shenberger, Patti
The Daydreamer by Ian McEwan