Read Legado Online

Authors: Greg Bear

Tags: #ciencia ficción

Legado

BOOK: Legado
11.09Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

 

Desde el asteroide-nave Thistledown, la Vía permite llegar a un multiuniverso de muchos mundos. Lamarckia, cuya biología permite la herencia de los rasgos adquiridos, hace realidad la interpretación evolutiva de Lamarck (1744-1829) a la que se opusiera Darwin (1809-1882). La llegada de los humanos a un mundo así plantea con crudeza un angustioso interrogante: ¿Cuál puede ser el legado de la humanidad en tales condiciones?

Enviado por el Hexamon de Thistledown para espiar a los heréticos y tecnófobos «divaricatos» que han huido por una de las puertas de la Vía, el joven ser Olmy descurbirá el extraño mundo de Lamarckia, sus rencillas y enfrentamientos sociales y, sobre todo, sus misteriosos y soprendentes «ecoi» que emiten vástagos exploratorios y parecen copiar todo aquello que perciben.

Embarcado en el Vigilante a la busca del conocimiento y la información, cual nuevo Darwin en un nuevo viaje del Beagle, ser Olmy recorre la tortuosa y agradecida senda del descubrimiento científico. Encontrará también el amor y la serenidad ante el futuro, mientras desarrolla su labor de espía entre las facciones políticas en que se ha dividido la sociedad de los «divaricatos» cercana a desencadenar una terrible guerra y, tal vez, un definitivo desastre ecológico.

Greg Bear

Legado

(Thistledown I)

ePUB v1.0

Rov
07.07.11

Para Bertha Merriman,

una pionera que vivió en tiempos más difíciles...

con el amor de un nieto.

Título: Legado

Título original:
Legacy

Serie: Thistledown I

Colección NOVA Éxito nº 10

Traductor: Carlos Gardini

© 1995; Greg Bear

© 1996; Ediciones B

ISBN:84-406-6670-5

Depósito legal 1.258-1996

Edición digitad de Elfowar.

Corrección de Umbriel. Marzo de 2003.

Versión en ePub: Rov, Julio 2011

PRESENTACIÓN

Aunque no es ésta la razón por la que he seleccionado
L
EGADO
para
Nova éxito,
les diré que esta novela forma parte de una curiosa trilogía. Primero se publicó
E
ÓN
(1985), una sorprendente especulación matemático-físico-cosmológica sobre el descubrimiento de un misterioso asteroide-nave llamado Thistledown, cuya Vía y sus puertas representan el posible camino de acceso a un multiverso de mundos. Con toda seguridad fue la obra que lanzó definitivamente a la fama a un autor hoy indiscutible como Greg Bear.

Más tarde, Bear escribió una interesantísima continuación, «sequel» para los ingleses, que tiene muy poco que envidiar al original. Se tituló
E
TERNITY
(1988). Aunque «secuela», palabra derivada del latín «sequela», existe en castellano con el significado de «consecuencia o resulta de una cosa», es un sustantivo que no suele gustar a los correctores de estilo. Por eso he usado el término «continuación».

Pero en 1995, Bear rizó el rizo y publicó lo que se ha etiquetado en el mundo anglosajón como una «prequel» de
E
ÓN
.
Se trata de este
L
EGADO
(1995) que hoy presentamos en nuestra colección Nova éxito. Bueno, es lógico, si «secuela» no gusta a los correctores de estilo, imaginen qué va a ocurrir si intento hablar de una «precuela». Seguro que no cuela...

Si me han perdonado ya el fácil juego de palabras, les diré que una «prequel» como
L
EGADO
es una novela que recupera elementos de
E
ÓN
y
E
TERNITY
,
pero que se ambienta en un tiempo previo. En cierta forma, aunque escrita después, ocurre antes. El mismo Thistledown y su Vía y puertas de que se habla en
E
ÓN
y
E
TERNITY
son el punto de arranque de una novela que, en su gran ambición especulativa, resulta estar centrada en un tema, la biología, un tanto al margen de la serie formada por
E
ÓN
y
E
TERNITY
.

En cualquier caso
,
L
EGADO
nos ha brindado la oportunidad de publicar la trilogía completa en nuestras colecciones. Hemos empezado con
L
EGADO
,
en el número 10 de la colección especial
Nova éxito.
Seguiremos con el elemento central de la trilogía, ese
E
ÓN
que, si los duendes de la imprenta no lo impiden, se convertirá a principios de 1997 en el número 91 de la colección
NOVA ciencia ficción.
Finalizaremos con la secuela explícita de
E
ÓN
,
E
TERNITY
,
que, si todo va bien, será el número 12 en la colección
NOVA éxito.

Personalmente lo que más me interesó de
L
EGADO
es su novedad como especulación en torno a la biología. Esa es una, temática no muy habitual en la ciencia ficción pero que parece interesar mucho a Greg Bear. Así ha sido por lo menos desde el relato «Blood Music» (1983), que le supuso su primer doblete al conseguir los premios Hugo y Nébula.

En ese relato, posteriormente convertido en novela, Bear abordaba un tema de biotecnología con la presencia de células capaces de pensar y que componen una especie de ordenador biológico capaz de reconstruir a la humanidad.

Parte del interés de Greg Bear por la biología se percibe también en su más reciente novela,
MARTE SE MUEVE
(1993,
NOVA
ciencia ficción, número 82). En ella se hablaba ya de un hipotético pasado de Marte con una vida organizada en torno a una biología distinta: los «ecos» (plural «ecoi»), una nueva forma de vida perteneciente al pasado que Bear imagina para Marte. Esos mismos «ecoi» representan la gran riqueza especulativa de
L
EGADO
,
una biología distinta y, además, son los extraterrestres más radicalmente distintos que ha imaginado la ciencia ficción en toda su historia.

Desde el asteroide-nave Thistledown, la Vía permite llegar a un multiverso de muchos mundos, uno de los cuales resulta particularmente sugerente.

Se trata de Lamarckia, cuya biología permite la herencia de los rasgos adquiridos, y en donde se hace realidad la interpretación evolutiva de Lamarck (1744-1829) a la que se opusiera Darwin (1809-1882). La llegada de los humanos a un mundo así plantea con crudeza un angustioso interrogante: ¿ Cuál puede ser el verdadero
L
EGADO
de la humanidad en tales condiciones?

Enviado por el Hexamon de Thistledown para espiar a los heréticos y tecnófobos «divaricatos» que han huido por una de las puertas de la Vía, el joven ser Olmy (destacado personaje «después» en
E
ÓN
y
E
TERNITY
J descubrirá el extraño mundo de Lamarckia, sus rencillas y enfrentamientos sociales y, sobre todo, sus misteriosos y sorprendentes «ecoi», que emiten vástagos exploratorios y parecen copiar todo aquello que perciben.

Embarcado en el Vigilante en busca del conocimiento y de la información, cual nuevo Darwin en un nuevo viaje del Beagle, ser Olmy recorre la tortuosa y agradecida senda del descubrimiento científico. Encontrará también el amor y la serenidad ante el futuro mientras desarrolla su labor de espía entre las facciones políticas en que se ha dividido la sociedad de los «divaricatos», cercana ya a desencadenar una terrible guerra y, tal vez, un definitivo desastre ecológico.

Si
E
ÓN
es un prodigio de misterio y de especulación matemático-físico-cosmológica
,
L
EGADO
resulta aún más sorprendente: una rara especulación sobre la herencia y la evolución, al tiempo que nos muestra un curioso viaje iniciático por los duros senderos de la vida, el amor, la guerra y el conocimiento científico.

L
EGADO
es, pues, una novela en la que se aúnan de forma sorprendente los que suelen considerarse los dos ejes centrales de la mejor ciencia ficción: la especulación inteligente y el verdadero «sentido de lo maravilloso». Porque especulación es la concepción de la compleja biología de un mundo nuevo como Lamarckia, una biología que parece apartarse de las soluciones de la biología terrestre centrada tal vez en esa maravilla de complejidad y diversidad morfológicas que constituye la célula
.

Lamarckia parece organizada en torno a una biología diversa, y el viaje de ser Olmy es, en el fondo, el viaje del descubrimiento científico y de la búsqueda del conocimiento. La especulación biológica, como era lícito esperar de Bear, es sólida e interesante.

Pero no sólo de especulación vive la ciencia, ficción
.
L
EGADO
nos muestra también la maravilla de un mundo distinto, del conocimiento de una biología distinta en la que, como tantas veces se nos dice, está ausente el verdor tan típico de la Tierra. Ése es otro de los grandes elementos de esta novela, la sorprendente vida autóctona de Lamarckia que, en el clímax del viaje, nos llega incluso a mostrar una tormenta marina que es a un tiempo meteoro físico y sorprendente criatura viva. Un ejemplo impresionante del verdadero «sentido de lo maravilloso» tan típico de la mejor ciencia ficción.

Y junto a esos elementos tan clásicos
,
L
EGADO
nos muestra, como ya suele ser habitual en las últimas obras de Greg Bear, la complejidad político social de un mundo distinto y, ¿cómo no?, la evolución y el interesante proceso de maduración de un personaje, ser Olmy, que se ha de convertir en central en el resto de la serie.

No voy a decir más. De momento, disfruten con una especulación diferente y muy original en torno a una biología realmente diversa, y con el curioso legado de la humanidad a un mundo extraño en donde se siguen las leyes de la herencia y la evolución lamarckianas.

Bear es siempre un autor seguro al que se ha galardonado repetidas veces con los premios Hugo y Nébula, y
L
EGADO
sorprende como la obra impresionante que es, un nuevo hito en la moderna ciencia ficción.

No todos los autores actuales son capaces de especular con tanta seriedad y amenidad como hace Bear en esta brillante novela. Que ustedes la disfruten.

M
IQUEL
B
ARCELÓ

Prólogo: año de viaje 753

Yo estaba en el borde del conducto sur, aferrando una línea, y por primera vez en mi vida miré las estrellas que se extendían más allá de la masa de Thistledown. Cubrían el espacio profundo como una nube de nieve cristalina contra ónix negro. Constelaciones desconocidas giraban con prisa majestuosa, delatando la rotación del asteroide en torno a su largo eje.

El traje realizaba sus tareas en silencio, y por un tiempo también yo fui un punto de cristal en el centro de ese empíreo de cristal, sintiéndome en paz. Busqué dibujos en las estrellas, pero mi compañera me interrumpió antes que pudiera hallar ninguno.

BOOK: Legado
11.09Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Siren's Call by Quinn, Devyn
Starry Knight by Nina Mason
Escape From Hell by Larry Niven
Mercy Blade by Hunter, Faith
Stand-Off by Andrew Smith
Mogul by Ginger Voight
Dear Mr. Henshaw by Beverly Cleary