Read Por qué fracasan los países Online

Authors: James A. Daron | Robinson Acemoglu

Por qué fracasan los países

Índice

 

 

PORTADA

ELOGIOS PARA POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES

DEDICATORIA

PREFACIO

1. TAN CERCA Y, SIN EMBARGO, TAN DIFERENTES

2. TEORÍAS QUE NO FUNCIONAN

3. LA CREACIÓN DE LA PROSPERIDAD Y LA POBREZA

4. PEQUEÑAS DIFERENCIAS Y COYUNTURAS CRÍTICAS: EL PESO DE LA HISTORIA

5. «HE VISTO EL FUTURO, Y FUNCIONA»: EL CRECIMIENTO BAJO INSTITUCIONES EXTRACTIVAS

6. EL DISTANCIAMIENTO

7. EL PUNTO DE INFLEXIÓN

8. NO EN NUESTRO TERRITORIO: OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO

9. CÓMO REVERTIR EL DESARROLLO

10. LA DIFUSIÓN DE LA PROSPERIDAD

11. EL CÍRCULO VIRTUOSO

12. EL CÍRCULO VICIOSO

13. POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES HOY EN DÍA

14. CÓMO ROMPER EL MOLDE

15. CLAVES PARA COMPRENDER LA PROSPERIDAD Y LA POBREZA

AGRADECIMIENTOS

ENSAYO Y FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

REFERENCIAS

FOTOGRAFÍAS

CRÉDITOS

ELOGIOS PARA
Por qué fracasan los países

 

 

«Acemoglu y Robinson han contribuido a dilucidar por qué algunos países, en apariencia similares, difieren tanto en su desarrollo económico y político. A través de múltiples ejemplos históricos muestran de qué forma el desarrollo de las instituciones, en ocasiones debido a circunstancias accidentales, ha tenido consecuencias enormes. De acuerdo con su análisis, una sociedad abierta, dispuesta a favorecer el concepto de Schumpeter de “destrucción creativa” y que cuente con un auténtico Estado de derecho son factores clave para el desarrollo económico.»

 

K
ENNETH
J
.
A
RROW
, premio Nobel de Economía, 1972

 

«Los autores muestran de forma convincente que los países escapan a la pobreza solamente cuando tienen instituciones económicas apropiadas, especialmente en lo referente a competencia y propiedad privada. Además, defienden una idea muy original: existe una mayor probabilidad de que los países desarrollen las instituciones adecuadas cuando tienen un sistema político plural y abierto, con competencia entre los candidatos a ocupar cargos políticos y un amplio electorado con capacidad de apostar por nuevos líderes políticos. Esta conexión íntima entre las instituciones políticas y económicas es el núcleo principal de su análisis, y ha dado como resultado un estudio de gran vitalidad sobre una de las cuestiones cruciales en la economía y la economía política.»

 

G
ARY
S
.
B
ECKER
,
premio Nobel de Economía, 1992

 

«En este libro, repleto de ejemplos históricos reveladores, se defiende que unas instituciones políticas con voluntad integradora que apoyan a instituciones económicas con carácter inclusivo resultan clave para una prosperidad sostenida. Los autores demuestran cómo el impulso de ciertos regímenes nuevos da lugar a una espiral virtuosa, del mismo modo que los regímenes nefastos caen en una espiral viciosa. En pocas palabras: es un análisis tan importante como imprescindible.»

 

P
ETER
D
IAMOND
, premio Nobel de Economía, 2010

 

«Para quienes piensan que el destino económico de un país está predeterminado por la situación geográfica o el legado cultural, Daron Acemoglu y Jim Robinson tienen malas noticias. Son las instituciones artificiales, y no la naturaleza del terreno ni la fe de nuestros antepasados, lo que determina que un país sea rico o pobre. Con una síntesis brillante del trabajo de teóricos de todos los tiempos, desde Adam Smith a Douglass North, además de una investigación empírica de la actualidad más reciente por parte de historiadores económicos, Acemoglu y Robinson han escrito un libro convincente e interesante a partes iguales.»

 

N
IALL
F
ERGUSON
, autor de
El triunfo del dinero

 

«Acemoglu y Robinson, dos de los máximos expertos mundiales en desarrollo, revelan que ni la situación geográfica, ni las enfermedades, ni la cultura explican por qué algunos países son ricos y otros pobres. La riqueza o la pobreza depende de las instituciones y la política. Esta obra aporta una visión esclarecedora tanto para los especialistas como para el público en general.»

 

F
RANCIS
F
UKUYAMA
, autor de
El fin de la historia

y el último hombre
y
The Origins of Political Order

 

«Un libro fenomenal y edificante, pero también un toque de atención que resulta profundamente turbador. Acemoglu y Robinson elaboran una teoría convincente de prácticamente todo lo relacionado con el desarrollo económico. Los países mejoran cuando ponen en marcha instituciones políticas adecuadas que favorecen el crecimiento, pero que fracasan (a menudo, estrepitosamente) cuando dichas instituciones se anquilosan o no logran adaptarse a los tiempos cambiantes. En todo momento y lugar, las personas poderosas siempre procuran hacerse con el control total del gobierno, menoscabando el progreso social en favor de su propia codicia. Ejerza un férreo control sobre estas personas mediante una democracia efectiva o vea cómo fracasa su país.»

 

S
IMON
J
OHNSON
, coautor de
13 Bankers y profesor en la MIT Sloan

 

«Dos de los mejores y más eruditos economistas analizan una cuestión clave en nuestros días: ¿por qué algunos países son pobres y otros ricos? Éste es probablemente el estudio más revelador escrito hasta la fecha en torno a la importancia de las instituciones; un estudio, por cierto, elaborado con un profundo conocimiento de la economía y la historia política. Se trata de una obra provocativa e instructiva, y, a la vez, totalmente fascinante.»

 

J
OEL
M
OKYR,
profesor de artes y ciencias del departamento
de Económicas e Historia de la Universidad de Northwestern

 

«En esta obra, de lectura gratamente amena y que aborda cuatrocientos años de historia, dos gigantes de las ciencias sociales contemporáneas nos transmiten un mensaje esperanzador y de suma importancia: la riqueza del mundo radica en la libertad. ¡Que tiemblen los tiranos del mundo!»

 

I
AN
M
ORRIS
, Universidad de Stanford, autor de
Why the West Rules-for Now

 

«Imagine que se ha sentado para escuchar a Jared Diamond, Joseph Schumpeter y James Madison reflexionar sobre cientos de años de historia política y económica. Imagine que entrelazan sus ideas en un marco teórico coherente que apuesta por limitar la explotación de personas y recursos, promover la destrucción creativa y crear instituciones políticas sólidas que compartan el poder, y empezará a ver lo que aporta este libro brillante y cautivador.»

 

S
COTT
E
.
P
AGE
, Universidad de Michigan e Instituto de Santa Fe

 

«En este libro de vasto alcance, Acemoglu y Robinson se plantean una pregunta sencilla pero vital: ¿por qué algunos países se enriquecen y otros continúan siendo pobres? Su respuesta también es simple: porque algunos desarrollan instituciones políticas más inclusivas. Lo más destacable del libro es la concisión y claridad de su escritura, la elegancia del argumento y la admirable riqueza de los datos históricos que aporta. Este libro es de lectura obligada en un momento en el que los gobiernos de todo el mundo occidental deben alcanzar la voluntad política de abordar una crisis de deuda de proporciones extraordinarias.»

 

S
TEVEN
P
INCUS
, profesor de historia y estudios internacionales
y regionales Bradford Durfee, Universidad de Yale

 

«Es la política, ¡tontos! Así explican Acemoglu y Robinson, de forma sencilla pero convincente, la razón por la que tantos países no consiguen desarrollarse. Desde el absolutismo de los Estuardo al período prebélico del Sur, de Sierra Leona a Colombia, este trabajo magistral muestra cómo las élites poderosas manipulan las reglas para beneficiarse en detrimento de la mayoría. Trazando un camino cuidadoso entre los pesimistas y los optimistas, los autores demuestran que la historia y la geografía no tienen por qué marcar el destino de ningún país. Sin embargo, también documentan de qué forma las ideas y las políticas económicas inteligentes a menudo logran pocos resultados cuando no existe un cambio político fundamental.»

 

D
ANI
R
ODRIK
, Escuela de Gobierno Kennedy, Universidad de Harvard

 

«Este libro no es sólo fascinante e interesante, sino también imprescindible. La innovadora investigación que han realizado, y continúan realizando, los profesores Acemoglu y Robinson sobre cómo las fuerzas económicas, la política y los programas políticos han evolucionado juntos y juntos se equilibran entre sí, y cómo las instituciones tienen un gran peso en dicha evolución, es esencial para comprender los éxitos y los fracasos de las sociedades y los países. Por lo demás, estas ideas incisivas se muestran de la forma más accesible que cabe imaginar. Quienes empiecen a leer este libro no podrán soltarlo hasta llegar a la última página.»

 

M
ICHAEL
S
PENCE
, premio Nobel de Economía, 2001

 

«Este libro, fascinante y ameno, se centra en la evolución conjunta de las instituciones políticas y económicas, así como en sus dirigentes buenos y malos. El ensayo ofrece un delicado equilibrio entre la lógica del comportamiento político y económico y los cambios de rumbo provocados por los acontecimientos históricos en momentos críticos como los que vivimos. Acemoglu y Robinson proporcionan un amplio abanico de ejemplos históricos para demostrar cómo el cambio puede tender a instituciones favorables, innovación progresiva y éxito económico, o, igualmente, hacia instituciones represivas que desembocan en la decadencia o el estancamiento. Los autores logran generar entusiasmo y reflexión al mismo tiempo.»

 

R
OBERT
S
OLOW
, premio Nobel de Economía, 1987

 

«Hace tiempo, un filósofo escocés poco conocido escribió un libro sobre qué hace que los países tengan éxito y qué hace que fracasen.
La riqueza de las naciones
todavía se lee hoy en día. Con la misma perspicacia y la misma perspectiva histórica amplia, Daron Acemoglu y James Robinson han vuelto a abordar esta misma cuestión para nuestra época. Dentro de dos siglos, nuestros tataranietos también leerán
Por qué fracasan los países.
»

 

G
EORGE
A
KERLOF
, premio Nobel de economía, 2001

 

«Hay tres razones para que te guste este libro. Trata de las diferencias de renta nacionales del mundo moderno, quizá el mayor problema al que nos enfrentamos hoy día. El libro está salpicado de historias fascinantes que te convertirán en un orador espléndido en cualquier fiesta, como por qué Botsuana es un país próspero y Sierra Leona, no. Y es un libro fantástico. Como yo, quizá sucumbas y lo leas de un tirón, y después, vuelvas a releerlo sin parar.»

 

J
ARED
D
IAMOND
, ganador del premio Pulitzer,
autor de bestsellers como
Armas, gérmenes y acero
y
Colapso

 

«
Por qué fracasan los países
es tan bueno en tantas cosas que no sé ni por dónde empezar. Explica largos periodos de la historia humana. Se mueve con la misma soltura por Asia, África y el continente americano. Es justo con la izquierda y la derecha y con todos los matices intermedios. No golpea injustamente ni insulta para llamar la atención. Arroja luz sobre el pasado mientras nos ofrece una forma nueva de reflexionar sobre los momentos que vivimos. Es uno de los escasos libros de economía que convence al lector de que los autores desean lo mejor para toda la gente corriente. Dará a los expertos años de argumentación y a los lectores años de conversación de sobremesa del tipo “sabías que…”. Además, está salpicado de ocurrencias divertidas, lo que siempre se agradece. Es un libro excelente y debería comprarse de inmediato para animar a los autores a seguir trabajando.»

 

C
HARLES
C
.
M
ANN
, autor de
1491
y
1493

Other books

the mortis by Miller, Jonathan R.
Murder is Academic by Lesley A. Diehl
The Burning by M. R. Hall
Undercover by Wolfer, Christina
Hopeful Monsters by Nicholas Mosley
Chourmo by Jean-Claude Izzo, Howard Curtis
The Trials of Renegade X by Chelsea M. Campbell
The Darkling's Desire by Lauren Hawkeye