Read Por qué fracasan los países Online

Authors: James A. Daron | Robinson Acemoglu

Por qué fracasan los países (47 page)

BOOK: Por qué fracasan los países
2.14Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

En 1868, Japón era un país económicamente subdesarrollado que había sido controlado desde el año 1600 por la familia Tokugawa, cuyo gobernador había tomado el título de sogún (comandante) en 1603. El emperador japonés estaba relegado y había asumido un papel puramente ceremonial. Los sogunes de Tokugawa eran los miembros dominantes de una clase de señores feudales que gobernaban y recaudaban impuestos de sus propios dominios, entre ellos los de Satsuma, controlados por la familia Shimazu. Estos señores, junto con sus militares, los famosos samuráis, dirigían una sociedad parecida a la de la Europa medieval, con categorías ocupacionales estrictas, restricciones sobre el comercio y elevadas cargas impositivas sobre los campesinos. El sogún gobernaba desde Edo, donde monopolizaba y controlaba el comercio exterior, y prohibió a los extranjeros entrar en el país. Las instituciones políticas y económicas eran extractivas y Japón era pobre.

Sin embargo, el dominio del sogún no era completo. Ni cuando la familia Tokugawa se apoderó del país en 1600, pudo controlar a todo el mundo. En el sur del país, el dominio Satsuma continuaba siendo bastante autónomo y se le permitía comerciar independientemente con el mundo exterior a través de las islas Ry
ky
. Fue en la capital satsuma de Kagoshima donde
kubo Toshimichi nació en 1830. Como hijo de samurái, también se convirtió en samurái. Su talento fue descubierto pronto por Shimazu Nariakira, el señor de Satsuma, quien pronto lo ascendió en la burocracia. En aquel momento, Shimazu Nariakira ya había trazado un plan para utilizar las tropas de Satsuma para derrocar al sogún. Quería ampliar el comercio con Asia y Europa, abolir las viejas instituciones económicas feudales y construir un Estado moderno en Japón. Su plan incipiente fue truncado por su muerte en 1858. Su sucesor, Shimazu Hisamitsu, fue más cauto, como mínimo, al principio.

En aquel momento,
kubo Toshimichi estaba cada vez más convencido de que Japón debía derrocar el sogunato feudal y, finalmente, convenció a Shimazu Hisamitsu. Para conseguir apoyo para su causa, la presentaron como un ultraje contra la marginación del emperador. El tratado que
kubo Toshimichi ya había firmado con el dominio Tosa afirmaba que «un país no tiene dos monarcas, un hogar no tiene dos señores; el gobierno se delega en un gobernante». Sin embargo, la verdadera intención no se limitaba a restaurar el poder del emperador, sino que intentaban cambiar por completo las instituciones políticas y económicas. En el lado de los Tosa, uno de los firmantes del tratado era Sakamoto Ry
ma. Cuando Satsuma y Ch
sh
movilizaron sus ejércitos, Sakamoto Ry
ma presentó al sogún un plan de ocho puntos y le pidió insistentemente que dimitiera para evitar la guerra civil. El plan era radical, y, aunque la cláusula 1 afirmaba que «el poder político del país debía volver a la Corte imperial y todos los decretos debían ser emitidos por la Corte», incluía mucho más que solamente la restauración del emperador. Las cláusulas 2, 3, 4 y 5 afirmaban:

 

2.   Se deben establecer dos cuerpos legislativos, una cámara alta y una baja, y todas las medidas del gobierno deben decidirse basándose en una opinión general.

3.   Los hombres con capacidad entre los señores, los nobles y la población general deben ser empleados como concejales y los cargos tradicionales del pasado que hayan perdido su propósito deben ser abolidos.

4.   Los asuntos exteriores se deben llevar a cabo de acuerdo con regulaciones apropiadas elaboradas basándose en la opinión general.

5.   La legislación y las regulaciones del pasado deben dejarse a un lado y se debe seleccionar un código nuevo y adecuado.

 

El sogún Yoshinobu estuvo de acuerdo en dimitir y, el 3 de enero de 1868, se declaró la restauración Meiji; se devolvió el poder al emperador K
mei y, un mes después de que muriera éste, el poder pasó a su hijo Meiji. Aunque las fuerzas de Satsuma y Ch
sh
ocuparan Edo y la capital imperial Kioto, temían que los Tokugawa intentaran volver a tomar el poder y recrear el sogunato.
kubo Toshimichi quería que los Tokugawa quedaran derrotados para siempre. Convenció al emperador para que aboliera el dominio Tokugawa y confiscara sus tierras. El 27 de enero, el que había sido sogún Yoshinobu atacó las fuerzas de Satsuma y Ch
sh
, y estalló la guerra civil que se prolongó hasta el verano, cuando finalmente los Tokugawa fueron derrotados.

BOOK: Por qué fracasan los países
2.14Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Franklin by Davidson Butler
Connection by Ken Pence
Untamed by Anna Cowan
El sí de las niñas by Leandro Fernández de Moratín
Democracy 1: Democracy's Right by Christopher Nuttall
Shapeshifted by Cassie Alexander