Read Un manual de vida Online

Authors: Epicteto

Un manual de vida (5 page)

BOOK: Un manual de vida
10.28Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

[11]
En la nota final, aparece este abstente como de (afectos, pasiones y opiniones).

[12]
Esto recuerda a la oración de Francisco de Asís, lo que dice de, el estoicismo en lo cristiano o de lo cristiano en lo estoico. Recuérdese que estas épocas concuerdan y en realidad, muchos cristianos eran estoicos y viceversa.

[13]
Numerales 11 y 16, asóciense con el tener del numeral 6.

[14]
Pienso yo, que al no poder nombrar al sujeto del inconsciente, cosa que hiciera Freud, hace ya dos siglos, se nombraba a Dios, como tercero entre las contiendas humanas. Valga la pregunta, por el lugar y el sentido que damos al término DIOS, en nuestras vidas.

[15]
El renunciar a la opinión, propia de la fantasía, pero no al trabajo articulado con las elaboraciones realizadas ya por otros, como Sócrates por ejemplo (véase NT,4) y no sin trabajo sobre las cosas de la lógi ca del sujeto de lo inconsciente.

[16]
Este “naturaleza” está asociado al deseo. Así mismo, en Epicteto, cuentan la fantasía y la opinión, que aunque no gratas, no por ello deben dejar de ser articuladas a lo simbólico. Lo grato del deseo es, siendo éste del orden de la naturaleza, (una naturaleza vista como herencia, como algo connatural al hombre, y superior a la fantasía o a la opinión), su carácter de ley, ley natural. Ley natural, si bien, incumplida, transgredida, al oponérsele razón, opinión, fantasía.

[17]
Duelo, perdida y tener. Numerales 6, 11 y 16.

[18]
Esto me recuerda un Texto, que encontré en “http://membres.lycos.fr/deflorence/pulsion_mag/”, de un psicoanalista.

[19]
Ese otro, es el deseo, como ley natural(?).

[20]
Nuestras opiniones, así serían, entonces, un espejo de nuestros propios anhelos.

[21]
En el Texto “original” dice “esclavo de tu vecino”, en el Texto en francés, dice empleado de tu vecino. Curiosa e histórica sustitución. Sin embargo, sin desconocer la importante variación, ahí, implícita, formulo dos puntualizaciones: Por una parte, el empleado, a diferencia del esclavo, cumple un horario, por lo que tiene tiempo libre entonces, para hacer como le plazca. Y por otra: la pregunta; ¿Dejamos de ser esclavos por pasar a ser empleados, o dejamos de ser Amos por ser empleadores?. Al respecto léase, si es de su interés, el trabajo de Jacques Lacan, sobre Hegel y su propuesta respecto del sujeto deseante.

[22]
Da la idea de que no existen ni lo bueno ni lo malo, sino los bienes que de lo que depende de ti, puedas atesorar; correspondiendo tales bienes, al descubrimiento de las leyes naturales. Lo bueno y lo malo, no existen, en la medida en que todo acontecimiento es producto del cumplimiento de leyes naturales, y no agente alguno bueno o no. Es a estas leyes a las que, por desconocerlas, nombramos como si, producto de lo malo o de lo bueno, fuesen los acontecimientos.

[23]
Hijos del Rey Edipo.

[24]
La piedad, sería la virtud equivalente a la conocimiento integral, a la plenitud del “Naturaleza-Logos-Dios”. Conocer las leyes de la naturaleza y seguirlas, sería estar de acuerdo con el Logos, Dios, así entendido este término. Cuidado! ! , no es la ciencia, precisamente, ni la filosofía exactamente, ni la religión en si misma, lo que posibilitaría este encuentro con Dios, sino nuestra relación, según Epicteto, con lo que de nosotros depende. Con el termino Dios, se nombraría, la armonía, entre la ley natural, que es el deseo (aunque inconsciente, articulable) y su acción.

[25]
Apolo. Según el Texto de anthropos, ya citado, en un lugar de la Fócida cerca del monte Parnaso, donde estaba Delfos, Apolo dio muerte a la serpiente Pitón. La ciudad entonces, llamada Pytho, albergaba las Pitias, deidades a las que se les rendía culto. El Pitio era el oráculo de Apolo en Delfos, mismo al que fuera Sócrates. La pitia, era la pitonisa, sacerdotisa que recibía, como médium, mensajes, que transmitía, de la voz de Dios.

[26]
Sabremos ya que no es del cumplimiento de reglas o normas, de lo que se trata, sino del saber sobre sí mismo y sobre lo humano en nosotros.

[27]
No cedas en tu deseo.

[28]
Temprano, pronto, rápido o, temprano, pronto, antes de cierta hora.

BOOK: Un manual de vida
10.28Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Three Parts Dead by Max Gladstone
Ring Around the Rosy by Roseanne Dowell
Behind Every Cloud by Lawless, Pauline
The Alchemist's Daughter by Mary Lawrence
Saved and SAINTified by Laveen, Tiana
Pleasure With Purpose by Lisa Renee Jones
Joyful by Shelley Shepard Gray
The Poisonous Seed by Linda Stratmann
The Charmer by Madeline Hunter