Read El Fin de la Historia Online
Authors: Francis Fukuyama
[13]
Sin embargo, esto no es así en Polonia y Hungría donde los respectivos partidos comunistas han dado pasos hacia el pluralismo y a compartir verdaderamente el poder.
[14]
Esto es particularmente cierto respecto del líder conservador soviético Yegor Ligachev, ex Segundo Secretario, quien ha reconocido públicamente muchos de los importantes defectos del período de Brezhnev.
[15]
Pienso especialmente en Rousseau y en la tradición filosófica occidental que se desprende de él, la que ha sido muy crítica del liberalismo lockiano y hobbesiano; aunque también podríamos criticar el liberalismo desde la perspectiva de la filosofía política clásica.
[16]
Véase su artículo, "Beyond the Cold War",
New Republic,
diciembre 19, 1988.
[17]
Después de la guerra, a las potencias europeas que poseían colonias, como Francia, les tomó varios años admitir la ilegitimidad de sus imperios; pero la descolonización fue una consecuencia inevitable de la victoria de los Aliados, la que se había basado en la promesa de restaurar las libertades democráticas.
[18]
Vestnik Ministersiva Inostrannikb Del SSSR, Nº 15 (agosto 1988), pp. 27-46. El "nuevo pensamiento" cumple, naturalmente, la finalidad propagandística de persuadir a la audiencia de Occidente respecto a las buenas intenciones soviéticas. Pero el hecho que sea buena propaganda no significa que sus formuladores no tomen muchas de sus ideas seriamente.
[19]
Friedrich A. Hayek, "The Use of Knowledge in Society, American Economic Review (Septiembre 1945)
[20]
Para hallar un ejemplo de esta línea de pensamiento, Virginia Postrel, "The Future and its Enemies" (New York, Free Press, 1998).
[21]
Ver mi artículo "Women and the Evolution of World Politics", en Foreign Affairs (Septiembre/Octubre 1998).
[22]
Las drogas relacionadas son dextroanfetamina (Dexedrina) y permolina (Cylert).
[23]
Las drogas relacionadas son el paxil de los laboratorios Pftizer Zoloft y Smtihkline Beecham.
[24]
La controversia respecto de la Ritalina es tal que los Institutos Nacionales de Salud Mental (National Institutes of Mental Health) fueron forzados a realizar un simposio a principios de 1999 para discutir sobre ADHD y el creciente uso de la droga.
[25]
Para leer sobre la discusión, consultar Mary Eberstadt, "Why Ritalin Rules", Policy Review (Abril/Mayo 1999).
[26]
Estos ingenieros sociales podrían trabajar para un laboratorio o para un grupo de presión de padres y no para el Estado.
[27]
Inmediatamente traducido al castellano: El fin de la Historia y el Ultimo Hombre, Planeta, Barcelona, 1992.
[28]
T. KLARE, Michael: La Guerra Sin Fin, Noguer, Barcelona, 1974. Ver p. 82 y ss.
[29]
Klare, op. cit
[30]
Ver Claves, nº 14, julio-agosto de 1990, pp. 20-33
[31]
El País, 24 de mayo de 1995, p. 12.