El primer hombre de Roma (139 page)

Read El primer hombre de Roma Online

Authors: Colleen McCullough

Tags: #Histórica

BOOK: El primer hombre de Roma
2.01Mb size Format: txt, pdf, ePub

 

macellum. Mercado al aire libre de puestos y tenderetes.

 

magistrados. Representantes electos del Senado y el pueblo de Roma. A mediados de la época republicana, todos los que desempeñaban magistraturas eran miembros del Senado (los cuestores electos solían ser nombrados senadores por los censores entrantes), lo que confería al Senado una clara ventaja respecto al pueblo, hasta que éste (por medio del tribunado de la plebe) se arrogó las tareas legislativas. Los magistrados eran como los ministros del gobierno. Por orden de menor a mayor, el primero era el tribuno de los soldados, que no tenía edad para ser senador, pero era magistrado. Luego estaban el cuestor, el tribuno de la plebe y el edil plebeyo; el edil curul era el magistrado menor ya con imperium; a continuación estaba el pretor, y por encima de todos, el cónsul. El censor ocupaba una posición particular, pues, aunque su magistratura no le confería imperium, no podía desempeñar el cargo quien no hubiera sido cónsul. En momentos de necesidad, el Senado tenía facultad para crear la magistratura excepcional del dictador, quien desempeñaba el cargo durante seis meses, sin que tuviera que responder ante nadie de sus actos dictatoriales una vez expirado el plazo de actuación. El dictador nombraba un maestre ecuestre como comandante en la guerra y lugarteniente.

 

majestas minuta. Literalmente, "traición pequeña", llamada así para diferenciarla de la traición por la que se perdía la ciudadanía por emprender la guerra contra Roma. Lucio Apuleyo Saturnino fue el primero en inscribir en las tablillas de la ley la majestas minuta como delito, e instituyó un questio o tribunal especial para esta clase de delitos durante su primer tribunado de la plebe en el 103 a. JC. Este tribunal lo formaban exclusivamente caballeros, pero los juzgados eran senadores. Después de esta reforma de Saturnino, cayó prácticamente en el olvido el antiguo delito de traición, llamado perdueiio, juzgado en la Asamblea centuriada.

 

Malaca. La actual Málaga.

 

manípulo. La antigua unidad táctica de la legión romana, formada por dos centurias, que en tiempos de Cayo Mario resultaba muy reducida para combatir a los ejércitos a los que por entonces se enfrentaba Roma. Mario la eliminó.

 

manumisión, manumiso. La manumisión era el acto de conceder la libertad a un esclavo. Literalmente quiere decir "soltar de la mano". Cuando el amo del esclavo era ciudadano romano, la manumisión confería automáticamente al esclavo la ciudadanía romana, éste adoptaba el nombre del amo como suyo propio, añadiendo su nombre primitivo de esclavo a guisa de cognomen. Un esclavo se manumitía de diversas maneras: comprando su libertad con sus ahorros, como gesto especial del amo en grandes ocasiones, cual podía ser la celebración de una mayoría de edad, tras determinados años de servicio o por testamento. Aunque ya manumiso, el esclavo era igual a su amo, en realidad quedaba obligado a ser cliente suyo, de no existir dispensa explícita. Pocas oportunidades tenía de ejercer su derecho al voto, pues, según la ley, se convertía en miembro de un par de las cuatro tribus urbanas -la esquilina o la suburana- y, por consiguiente, su voto carecía de valor en las elecciones por tribus; su escaso poder económico, en la mayoría de los casos, le impedía el acceso a una de las cinco clases y tampoco podía votar en las asambleas centuriadas. No obstante, la mayoría de los esclavos ansiaban la ciudadanía romana, más por sus descendientes que por ellos mismos. Una vez que el esclavo era manumiso, se le llamaba liberto y el resto de su vida tenía que llevar un bonete ligeramente cónico que se llamaba el "casquete de libertad".

 

marcomanos. Uno de los tres pueblos que se incorporaron a la migración germánica del 120 a. JC. Los marcomanos eran celtas, firmes aliados de los boios de Bohemia; habitaban en la cabecera del río Albis (en tierras de la actual Checoslovaquia). Se unieron a los cimbros y teutones aproximadamente el séptimo año de la migración, en el 113 a. JC.

 

marsos. Uno de los pueblos itálicos más importantes. Los marsos habitaban en torno al lago Fucine, que consideraban propio. Se extendieron hasta las montañas de los Apeninos y dominaban los pasos hacia el Oeste, colindantes con las tierras de Roma. Su historia da a entender que siempre fueron fieles a ésta y no se aliaron con los samnitas ni con Aníbal. Los marsos eran muy marciales, acomodados y opulosos y no tardaron en adoptar el latín como lengua. Su principal ciudad era Marruvium, y Alba Fucens, ciudad mayor y más importante, era una colonia con derechos latinos que Roma estableció en su territorio. Los marsos adoraban serpientes y eran famosos encantadores de las mismas.

 

Marta. La adivinadora siria que predijo que Cayo Mario sería cónsul de Roma siete veces. Hizo que Mario le prometiese llevarla a Roma, y allí vivió en su casa hasta que murió, escandalizando constantemente a los romanos al mostrarse en público en una litera de púrpura. Mi licencia ha consistido en añadir como segunda parte de la profecía que un sobrino de Julia, esposa de Mario, sería un romano aún más famoso; lo necesitaba para hacer los acontecimientos de un futuro libro más lógicos y razonables.

 

Massilia. La actual Marsella. Este magnífico puerto al sur de la Galia Transalpina, próximo a la desembocadura del Ródano, fue una colonia fundada por los griegos aproximadamente en el 600 a. JC. Los masiliotas, como se llamaban sus habitantes, no tardaron en trazar rutas culturales y comerciales por la Galia, influyendo y helenizando a las tribus que vivían en las proximidades; así sucedió en particular con los volcos tectosagos de Tolosa, los ligures de Nicae y Portus Herculis Monoeci (las actuales Niza y Mónaco) y algunos otros pueblos que habitaban en el bajo Ródano. Los masiliotas introdujeron la viña y el olivo en la Galia, pero en seguida advirtieron el poder de Roma y se aliaron con ella durante la segunda guerra púnica. Precisamente fueron las quejas de los habitantes de Massilia por las incursiones de los saluvios, cazadores de cabezas de Liguria oeste, las que dieron origen a la famosa expedición en la Galia de Cneo Domicio Ahenobarbo en el 122 a. JC. y a la creación de la provincia de la Galia Transalpina.

 

Mauritania. El actual Marruecos. En tiempos de Cayo Mario era el norte de Africa en su parte occidental. La frontera entre Numidia y Mauritania era el río Muluya, a unos 960 kilómetros de Cirta. Moros se llamaba a los habitantes de Mauritania, aunque, racialmente, eran bereberes. La capital era Tingis (el actual Tánger). Era un reino, y en tiempos de Cayo Mario, el monarca era Boco.

 

Mediolanum. La actual Milán.

 

Mediterráneo. Es el nombre que he adoptado para el mar que en tiempos de Cayo Mario se llamaba Mare Internum y que después adquiriría la denominación de Mare Nostrum.

 

mentula, mentulae. La palabra obscena con que en latín se designaba el pene.

 

mentulam caco. "Me cago en tu pene."

 

merda. Palabra obscena que se refería más a los excrementos de animales que a los humanos.

 

Metela Calva. Hermana de Cecilio Metelo Dalmático, pontífice máximo, y de Quinto Cecilio Metelo el Numídico. Estaba casada con Lucio Licinio Lúculo y era madre de los hermanos Lúculos. Era una de las pocas mujeres de su época que aparece mencionada en los textos antiguos; siempre mostró tendencia a elegir amantes de baja estofa y llevar sus aventuras de modo escandaloso.

 

miel de Himeto. Miel obtenida a partir de las abejas del monte Himeto, en las cercanías de Atenas. El motivo por el que esta miel era tan apreciada no se debía a las flores en que libaban las abejas, sino en el hecho de que los apicultores himetanos no fumigaban las colmenas al recogerla.

 

militar. El vir militaris era el que seguía la carrera de las armas y continuaba sirviendo como oficial en el ejército después del periodo de campañas obligatorio. Estos ciudadanos entraban en la liza politica sirviéndose ante los electores del prestigio de su historial bélico, aunque muchos de ellos no intervenían nunca en política; un vir militaris que aspirase a mandar un ejército tenía que alcanzar el grado de pretor. Cayo Mario, Quinto Sertorio, Tito Didio, Cayo Pomptinus y Publio Ventidio fueron militares, mientras que Cayo Julio César, el dictador, el mejor de todos ellos, no fue un militar.

 

mimo, mimus. En principio fue una modalidad teatral griega; el mimo atraía entusiastas seguidores en Roma y siguió adquiriendo popularidad a partir del siglo nI a. JC. Si los actores en la comedia y la tragedia llevaban máscara y tenían que ajustarse estrictamente a la métrica y acentuación del verso, en el mimo no sucedía así, sino que aplicaban una técnica parecida a la improvisación. El repertorio era amplio, pero en las representaciones no se recurría a un diálogo memorizado. El mimo estaba considerado teatro vulgar, indecente y bajo, y más por los que gustaban del auténtico teatro trágico y cómico, pero su espectacular popularidad en los juegos romanos hizo que pronto desplazase a un segundo lugar al drama clásico. No cabe duda de que el mimo debía de ser muy divertido; parece que perduró en los personajes de repertorio de la commedia dell'arte, y el disfraz de Arlequín recuerda el centuculus del loco del mimo romano, por ejemplo.

 

minim. Pigmento color tierra roja o minio con el que el general triunfante se embadurnaba la cara, probablemente para adoptar el aspecto de la estatua de Júpiter Optimus Maximus, que tenía el rostro de terracota.

 

minoico. ¡No es una palabra que usasen los romanos! Es un término moderno (posiblemente acuñado por sir Arthur Evans) para describir la civilización cretense y helénica que existió durante el segundo milenio antes de Cristo. He puesto el término en boca de Sila durante una conversación para mayor claridad y conveniencia, pues, aunque los romanos conocían dicha civilización, no sabemos cómo la denominaban.

 

Mitrídates. Nombre tradicional de los reyes del Ponto. Hubo seis con este nombre, el último fue el más famoso. La casa real de Mitrídates (por darle su verdadero nombre) decía descender de los antiguos reyes de Irán, y en particular de Darío el Grande, pero los rasgos de las efigies que aparecen en las maravillosas monedas del Ponto son más bien germano-tracios.

 

modius, modii. Medida de cereales romana, equivalente a unos seis kilogramos.

mono africano. El mono de Berbería, un macaco, pedestre y sin rabo. Los simios y los primates no eran corrientes en el Mediterráneo antiguo, aunque el macaco aún existe en Gibraltar y siempre lo hubo en el norte de Africa.

 

monte Genava, paso del. No sé qué nombre darían los romanos al moderno paso del Montgenévre de los Alpes, desde el nacimiento del Dora Riparia en Italia al nacimiento del Durance en Francia. Para mejor fijar el recuerdo del lector, he latinizado la actual denominación francesa. Era el paso alpino que más se utilizaba pues se hallaba en la ruta Via Emilia/Via Domitia.

 

Mosa, río. El Meuse actual de Francia (en alemán, Maas).

 

Mosella, río. El actual Moselle.

 

Muluya, río. En el Marruecos septentrional.

 

Mutu, río. Curso de agua en Numidia central, sobre el que aun persisten dudas; yo lo he convertido en afluente del Bagradas, con arreglo al Atlas of Classical History (edición de Richard J. A. Talbert).

 

Mutina. La actual Módena.

 

Narbo. La actual Narbona.

 

Neapolis. La actual Nápoles. Era una de las colonias griegas más pobladas y activas del sur de Italia, aunque cayó bajo la dominación romana a finales del siglo iv a. JC. Durante los enfrentamientos con Aníbal, Neapolis tuvo la prudencia de mantenerse leal a Roma y no perdió ninguna de sus tierras. Durante la república tenía una importancia mucho menor como puerto que Puteoli, pero seguía siendo próspera.

 

néctar. La bebida de los dioses, al parecer hecha a base de miel.

 

nefas. Palabra latina con el significado de monstruosidad.

 

Nemausus. La actual Nimes francesa, estaba en la orilla occidental de las marismas saladas del delta del Ródano, y desde tiempos de Cneo Domicio Ahenobarbo (c. 120 a. JC.) quedó enlazada por una larga calzada con la ciudad de Arelate, en el lado oriental del delta. Cayo Mario reparó notablemente dicha calzada mientras esperaba la llegada de los germanos en el 104 a. J.C.

 

nemo. Nadie, en latín.

 

Nicomedes. Nombre de los reyes de Bitinia. Hubo tres o cuatro con este nombre, aunque los eruditos actuales difieren respecto a su número.

 

noble (nobilis). Vocablo empleado para designar a un individuo y a sus descendientes una vez obtenido el consulado; era una aristocracia artificial inventada por los plebeyos para disminuir aún más la distinción respecto a los patricios, ya que durante la segunda época de la república accedían al consulado más plebeyos que patricios. En tiempos de Cayo Mario la nobleza tenía suma importancia. Algunas autoridades modernas amplían al término nobilis a aquellos que alcanzaron la categoría de pretor sin llegar a ser cónsules. Sin embargo, opino que esto habría reducido excesivamente su elitismo y he reservado el término de noble exclusivamente para los individuos de familias con antepasados consulares.

 

nomen, nomina. El nombre de la familia, o gentilicio, de la gens. Cornelius, Julius, Domitius, Livius, Marius, Marcius, Sulpicius, etc., eran nombres gentilicios. No he utilizado mucho la palabra gens en la obra y he optado por decir la "familia de los Julios".

 

Noricum. Lo que actualmente denominaríamos el Tirol oriental y los Alpes yugoslavos. Sus habitantes se llamaban tauri y eran celtas. La principal población era Noreia.

 

Numantia. La Numancia celtibérica sobre el río Durius, en la Hispania Citerior, que resistió victoriosa a una serie de ejércitos romanos y generales, empezando por Catón el censor en el 195 a. JC. y concluyendo con Hostilio Mancino en el 137 a. JC. Luego, en el 135 a. JC. se encomendó a Escipión Emiliano aplastar la rebelión y éste tomó la ciudad después de un asedio de ocho meses. Yugurta de Numidia, Cayo Mario, Publio Rutilio Rufo y Quinto Cecilio Metelo el Numidico formaban parte del estado mayor de Escipión Emiliano. Al rendirse finalmente Numancia, Escipión Emiliano la arrasó casi totalmente y ejecutó o deportó a sus habitantes para que sirviese de ejemPlo a los celtíberos por osar enfrentarse a Roma.

Other books

The Mushroom Man by Stuart Pawson
Kristy's Big Day by Ann M. Martin
Fling by Abhilash Gaur
The Defendant by Chris Taylor
Discovering Emily by Jacqueline Pearce
Let the Devil Out by Bill Loehfelm
Ramage's Challenge by Dudley Pope
Dragonlance 10 - The Second Generation by Margaret Weis, Tracy Hickman