Y ahora, dejemos paso a las recomendaciones.
Michael Caine es el espía Harry Palmer en
Ipcress
.
T
RECE OBRAS SELECTAS SOBRE SERVICIOS SECRETOS
- Ambler, Eric.
La máscara de Dimitrios
. Bruguera. Barcelona, 1978. Prólogo de Carlos Pujol. Edhasa, Barcelona, 2004.
- Blas, Juan Antonio de.
La patria goza de calma
. Etiqueta Secreta. Júcar. Madrid, 1988.
- Deighton, Len.
Ipcress
. Aymà. Barcelona, 1964.
- Fleming, Ian.
Casino Royale
(1954). Albon. Medellín (Colombia), 1964. Primera edición en castellano. Novela que inaugura la saga de James Bond. Punto de Lectura, Madrid, 2003
- Kipling, Rudyard.
Kim
. Planeta/Seix Barral. Barcelona, 1986. Ediciones del Viento. La Coruña, 2006.
- Trepper, Leopold.
El gran juego
. Ariel. Barcelona, 1977. Memorias del jefe del Espionaje soviético en la Alemania nazi.
- Perrault, Gilles.
La Orquesta Roja
. Bruguera. Barcelona, 1982. No ficción novelada sobre la red de espionaje soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
- Greene, Graham.
El factor humano
. Seix Barral. Barcelona, 1984. Quinteto, Barcelona, 2008.
- Le Carré, John.
La gente de Smiley
. Argos Vergara. Barcelona, 1980. Debolsillo, Barcelona, 2006.
- Semionov, Julian.
Diecisiete instantes de una primavera
. Plaza y Janés. Barcelona, 1977.
- Semprún, Jorge.
La segunda muerte de Ramón Mercader
. Planeta. Barcelona, 1978.
- Thomas, Ross.
Los tontos del pueblo están de nuestro lado
(
The fools in town are on our side
, 1970). Etiqueta Secreta. Júcar. Madrid, 1989.
- Veraldi, Gabriel.
Iniciación al escándalo
. Barral Editores. Barcelona, 1971. Prohibida en Francia por el Gobierno del general De Gaulle.
O
NCE PELÍCULAS Y DOS SERIES DE TELEVISIÓN PARA INICIARSE EN EL CINE DE ESPÍAS
(Presentadas cronológicamente):
- 39 escalones (The Thirty-NineSteps
), 1935. Dirigida por Alfred Hitchcock. Escrita por Charles Bennett, Ian Hay y Alma Reville, sobre la novela de John Buchan, padre de las novelas de espionaje británicas. Interpretada por Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim, Godfrey Tearle, Peggy Ashcroft, John Laurie, Helen Haye, Wylie Watson. Argumento: Richard Hannay está en un music hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento.
- Manos peligrosas (Pickup on South Street
), 1953. Dirigida y escrita por Samuel Fuller. Interpretada por Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter, Richard Kiley. Argumento: Skip McCoy, un ratero de poca monta, en un robo rutinario a una mujer llamada Candy se apodera de un valioso microfilm que contiene secretos de Estado. Pero Candy estaba bajo la vigilancia de agentes del Gobierno, lo que convertirá a Skip en el blanco de la investigación.
- Desde Rusia con amor (From Russia with Love
), 1963. Dirigida por Terence Young. Basada en la novela de Ian Fleming. Escrita por Richard Maibaum y Johanna Harwood. Interpretada por Sean Connery, Daniela Bianchi, Pedro Armendáriz, Robert Shaw. Argumento: Una máquina que descifra los más complejos sistemas de comunicación es el objetivo del agente británico James Bond, que esta vez tiene que viajar hasta Estambul para llevar a cabo esta peligrosa misión llena de asesinatos, erotismo, que culminará con un duelo antológico en el Orient Express.
Cartel para el mercado anglosajón de
Desde Rusia con amor
.
- El espía que surgió del frío (The Spy Who Came In from the Cold
), 1965. Dirigida por Martin Ritt. Escrita por Paul Dehn y Guy Trosper, sobre la novela de John le Carré. Interpretada por Richard Burton, Claire Bloom, Oskar Werner, Peter Van Eyck, Sam Wanamaker, Cyril Cusack, Bernard Lee. Argumento: El agente secreto británico Alec Leamas no desea abandonar la clandestinidad para ocupar un despacho oficial. Su nueva misión en la Alemania Oriental consiste en hacerse pasar por un desertor. De este modo, entra en los círculos de espionaje comunistas. Sin embargo, Leamas acaba descubriendo que su misión es la tapadera de un complot secreto.
- Funeral en Berlín (Funeral in Berlin
), 1966. Dirigida por Guy Hamilton. Escrita por Evan Jones, sobre la novela de Len Deighton. Interpretada por Michael Caine, Eva Renzi, Oskar Homolka, Guy Delegan, Marthe Keller. Argumento: El jefe del servicio de espionaje soviético, el coronel Stock, está pensando en huir a Occidente. Harry Palmer, un hombre que ejerce de espía a la fuerza tras haber sido atrapado en un sucio asunto, es enviado a Berlín para ayudar a Stock. Palmer, a su llegada, debe cambiar de identidad. Se traslada a la ciudad alemana para llevar a cabo su misión.
- Cortina rasgada (Torn Curtain
), 1966. Dirigida por Alfred Hitchcock. Guión de Brian Moore. Interpretada por Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova. Argumento: Michael Armstrong es un científico norteamericano que viaja a la Alemania Oriental con su novia y secretaria, Sarah Sherman. Una vez allí, actúa como si fuera un desertor con el fin de obtener datos sobre la tecnología nuclear soviética. Pero, precisamente cuando consigue la información que buscaba, es descubierto. La pareja deberá afrontar entonces todo tipo de situaciones peligrosas hasta que consigue huir del país.
- La carta del Kremlin (The Kremlin Letter
), 1970. Dirigida por John Huston. Escrita por John Huston y Gladys Hill, sobre la novela de Noel Behn. Interpretada por Bibi Andersson, Richard Boone, Nigel Green, Dean Jagger, Patrick O'Neal, George Sanders, Raf Vallone, Max von Sydow, Orson Welles. Argumento: Los servicios secretos estadounidenses y soviéticos intentan recuperar un documento en el que el Gobierno de Washington se muestra dispuesto a ayudar a la uRSS en la destrucción de las instalaciones nucleares chinas.
- El hombre de MacKintosh (The Mackintosh Man
), 1973. Dirigida por John Huston. Escrita por Walter Hill, sobre una novela de Desmond Bagley. Interpretada por Paul Newman, Dominique Sanda, James Mason, Harry Andrews, Ian Bannen. Argumento: Joseph Rearden es un agente de los servicios de inteligencia británicos que ingresa en prisión para ponerse en contacto con un espía enemigo y simular que es uno de los suyos.
- El ojo de la aguja (Eye of the Needle
), 1981. Dirigida por Richard Marquand. Escrita por Stanley Mann, sobre la novela de Ken Follet,
La isla de las tormentas
. Editada en España por Bruguera. Interpretada por Donald Sutherland, Kaate Nelligan, Ian Bannen. Christopher Cazenove. Argumento: Londres, 1940. Henry Faber vive en una casa de huéspedes en Highgate, una noche, la dueña de la pensión sube a la habitación de Faber y le sorprende con un transmisor de radio. Faber es un espía nazi en territorio inglés que siembra su huída de cadáveres, hasta que llega a la isla donde tiene que recogerle un submarino alemán.
- El caso Bourne (The Bourne Identity
), 2002. Dirigida por Doug Liman. Escrita por Tony Gilroy y William Blake Herron. Interpretada por Matt Damon, Franka Potente, Clive Owen, Chris Cooper, Brian Cox. Argumento: un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo. Sólo las balas que lleva clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo adherido a la cadera. Carece de identidad y de pasado, pero posee una serie de talentos extraordinarios en artes lingüísticas, marciales y de autodefensa que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso.
- El buen pastor (The Good Shepherd
), 2006. Dirigida por Robert De Niro. Escrita por Eric Roth. Interpretada por Matt Damon, Angelina Jolie, William Hurt, Billy Crudup, Robert De Niro, Joe Pesci, Alec Baldwin, Michael Gambon, John Turturro, Timothy Hutton, Keir Dullea, Gabriel Macht, Tammy Blanchard, Martina Gedeck, John Sessions, Oleg Shtefanko. Argumento: El filme relata la vida de James Wilson, un graduado de la universidad de Yale que se convierte en uno de los fundadores de la cia, desde los años treinta hasta los sesenta. El personaje está basado en el legendario y astuto jefe de inteligencia James Jesús Angleton.
Y
LAS DOS SERIES DE TELEVISIÓN:
- Calderero, sastre, soldado, espía (Tinker, Taylor, Soldier, Spy
), 1979. Serie dirigida por John Irvin y Frances Alcock. Escrita por Arthur Hopcraft, sobre el personaje creado por John le Carré. Interpretada por Alec Guinnes (en el papel de George Smiley), Michael Jayston, Anthony Bate, Bernard Hepton, Ian Richardson, Ian Bannen, Hywel Bennett, Michael Aldridge, Terence Rugby.
- Reilly: As de espías (Reilly: Ace of Spies
), 1983. Dirigida por Martin Campbell y Jim Goddard. Escrita por Troy Kennedy-Martin, a partir del libro de R. H. Bruce Lockhard (que también participó en el guión), sobre el primer gran espía británico, Sidney Reilly, personaje real en el que posteriormente se inspiró Ian Fleming para crear a James Bond. Interpretada por Sam Neill, Norman Rodway, Peter Egan, Ian Charleson, David Burke, Tom Bell.
12
Francisco García Pavón, nuestro primer maestro
Y le advierto a usted que a mí no me molesta que haya ricos.
Lo que me jode es que los hay donde otros no comen
.
El cabo Maleza
en
Una semana de lluvia
(1971)
E
l auge de la novela policíaca durante la España de la transición política a la democracia ocultó el pasado con un manto muy negro y convirtió a los detectives surgidos en aquel momento en los pioneros de un género que, desde entonces y hasta hoy, goza de muy buena salud. Todo lo anterior se borró y, al cabo de unas décadas, pocos dudaban de que la literatura criminal autóctona arrancaba en Barcelona con un exagente de la CIA, ex militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) Pepe Carvalho— y en Madrid con un boxeador de nariz partida, expolicía y de vocabulario un tanto cheli —Toni Romano—. Ambos tapaban con su éxito el conseguido, más de treinta años antes, por el escritor Francisco García Pavón con su serie sobre el jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, Manuel González, alias
Plinio
, y su inseparable compañero de aventuras, el veterinario don Lotario.
Plinio fue la primera serie detectivesca de calidad de la literatura española, la primera en ser adaptada a la televisión y la primera que consiguió ganar el Premio Nadal con una de sus aventuras. García Pavón había logrado abrir el género policíaco a la tradición literaria española, que hasta ese momento nunca se había fijado en él de una manera continuada. El relato criminal inventado por Poe no tuvo en España autores reincidentes ni destacados
[38]
. Excepto escasos precedentes a los que nos referiremos más adelante (como los de
El clavo
, de Pedro Antonio de Alarcón; los dos intentos frustrados firmados por el siempre moderno Benito Pérez Galdós —
La incógnita
y
Realidad
—; y la novela corta
La gota de sangre
, de Emilia Pardo Bazán), la poco industrializada España de finales del siglo
XIX
y primeros del
XX
apenas se reconocía en la sofisticada criminalidad que perseguía Sherlock Holmes por la intrincada red ferroviaria británica, y prefería echarse al monte de la mano de la patrulla montada de la Guardia Civil, en busca del delincuente rural por excelencia: el bandolero.