Read Copia este libro Online

Authors: David Bravo

Copia este libro (8 page)

BOOK: Copia este libro
4.59Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Frases célebres

Napster ha ideado y distribuido un software cuya única finalidad es permitirle sacar beneficio al incitar y animar a piratear los esfuerzos creativos de los artistas músicales más admirados y exitosos del mundo. Facilitando esta actividad están los hipócritas colleges y universidades que podrían fácilmente bloquear este insidioso y continuado esquema infractor. El último eslabón de la cadena son los usuarios finales de las obras músicales robadas, estudiantes de estas universidades y otros que exhiben la fibra moral de saqueadores comunes cargando carritos de la compra porque todo el mundo lo está haciendo.

Extracto de la demanda contra Napster.

Hay varias soluciones para el principal problema, la piratería: un cuerpo legal para combatirla; formatos anticopia y control sobre la venta de compactos vírgenes; y bajar precios, que me parece un error: es ponerse al nivel de los piratas.

Narcís Rebollo, de Vale Music.

Nos encantaría desarrollar campañas con un carácter más positivo y amable [que la de «Ahora la Ley Actúa»]; de hecho, las anteriores se basaron en estos argumentos: «la piratería atenta directamente contra la existencia del cine y amenaza su propia supervivencia» o «la piratería destruye puestos de trabajo y genera desempleo».

José Manuel Tourné, Director General de la Federación Antipiratería, describiendo lo que para él es una campaña amable con mensajes positivos.

La campaña no tiene como objetivo atacar ni defender Internet. Como ya he dicho, nos gustaría facilitar mensajes positivos pero no tienen ninguna eficacia. Volviendo al símil de la circulación de automóviles, durante años nos han comunicado que el incumplimiento de las normas de tráfico provoca accidentes, con consecuencias muy serias: hemos visto imágenes muy crudas de accidentes, oído el testimonio de familiares que han perdido a sus seres queridos o de accidentados que se han quedado tetrapléjicos y el efecto en los conductores ha sido muy escaso. Sin embargo, bastó una mini-campaña informando de la presencia de cámaras y radares permanentes en la M-30 de Madrid o en las carreteras de alrededor de Barcelona y automáticamente, un porcentaje muy alto de conductores redujo la velocidad en dichas vías.

José Manuel Tourné, Director General de FAP, hablando de la primera campaña de «Ahora la Ley Actúa» y demostrando con un divertido símil la eficacia sanadora del jarabe de palo.

Debemos erradicar la palabra piratería del diccionario y decir que es gente que está robando. Creo que nadie dice, «mi hijo es un ratero»; pero lo que sí está aceptado es cuando la gente dice que «mi hijo es un pirata, es muy inteligente». Pero no, la palabra pirata no existe sino ratero.

Felipe Sánchez, presidente de Microsoft México.

Esta decisión, por otro lado, deja claro que no hay un refugio en el planeta para los piratas digitales.

Alien Dixon, Director General de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI), refiriéndose a una sentencia de la Audiencia Federal de Canadá que obliga a los Proveedores de Servicios de Internet a identificar a los que compartan obras protegidas.

Como tiburones atraídos por la sangre, los piratas de la música se lanzan sobre las melodías que sean populares.

RIAA

Algunas fuentes consultadas

Cinco Días. Entrevista de Adolfo Estalella a Pedro Farré. 19/4/2005.

ABC.
Un senador norteamericano propone legalizar un «software» que destruya ordenadores a distancia
. 23/6/03.

Wired News.
Techies Blast Induce Act
. 23/7/04.

Última Hora.
La piratería es un robo y lo robado es barato
. 17/11/04.

El Mundo.
Las discográficas podrían sabotear el intercambio de música on line amparadas por la ley
. 26/7/2002.

Programa Mejor lo Hablamos. Emitido por Canal Sur el 16 de Marzo de 2005.

No Logo
. Naomi Klein.

Free Cultura
. Lawrence Lessing.

Informativos Telecinco.
Microsoft utiliza detectives privados para detectar tiendas piratas
. 18/04/05.

ACAM.
Caso Napster. La música y los delitos de propiedad intelectual
. Reproducido de
delitosinformaticos.com
el 15/3/05. ACAM. El Mundo es de Internet en 2005. 16/04/05.

ACAM.
Nos roban, lo venden y lo compran en la calle y quieren que nos callemos
. 11/06/04.

ACAM. SGAE pide a Vale Music la retirada del texto del CD. 23/6/04.

Julio H. Colé. Profesor de Economía.
PROPIEDAD INTELECTUAL: COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS TENDENCIAS RECIENTES
. Revista Empresa y Humanismo.

Cinco Días.
La banda ancha dispara la piratería
. 9/08/04.

La Voz de Galicia.
Hollywood se lanza a las demandas por piratería On-line de películas
. 5/11/04.

Declaraciones de Mary Bono: «Como ustedes saben, también hay una propuesta de Jack Valenti en favor de un plazo que dure para siempre menos un día. Quizás la Comisión pueda mirarla en la próxima reunión del Congreso» 144 Cong. Rec. H9946, 9951-2. 7/10/1998.

Jack Valenti y Dom Serafini. El Uso Justo: Un Debate. Examen sobre la Nueva Definición de «Piratería».

EFE. Hollywood multiplica las medidas contra el intercambio «on line» de películas. 17/11 /04.

La Flecha. Agencias. La MPAA apunta ahora a quienes descargan películas de Internet. 5/11/2004.

El Mundo. Navegante.
La familia de una niña de 12 años acusada de «pirateo» se disculpa y paga 2.000 dólares a los sellos discográficos
. 10/09/03.

BBC.
Piratería: un tema espinoso
. 28/08/02.

La Unión Digital.
Una discográfica gana dinero compartiendo archivos
por Chris Ulbrich. 12/10/03.

CNN.
Niña de 12 años resuelve demanda por compartir música en Internet
. 10/09/2003.

Fotografías Rey León extraídas de:
http://www.kimbawlion.com/rant2.htm

IBLNEWS. Agencias.
Los internautas británicos llegan a varios acuerdos con la industria musical
. 4/03/05.

El País de las Tentaciones.
Próxima Estación: Esperanza
. 22/11/2002.

Informativos Telecinco.
El cine español pide multas para los que descarguen películas de Internet
. 28/04/05.

Clarín.
Un apretón de manos: ¿la nueva manera de mandar un e-mail?
08/10/02.

La industria y los artistas

Los derechos de autor, englobados dentro del concepto general de propiedad intelectual, se dividen en derechos morales y patrimoniales. Es a estos últimos a los que se refiere la SGAE cuando se lamenta de su infracción. Sin embargo, estos derechos pocas veces los tienen los autores sino que son cedidos a empresas. Raro es que los titulares de los derechos de autor sean los propios autores. Excepcionando los morales, los demás se ceden a cambio de una limosna muy parecida a la nada.

El editor, una especie de manager de los autores que por lo general está vinculado a una discográfica, se hace titular de tus derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, y se encarga de «mover» tu obra a cambio de un porcentaje de los beneficios que genere. Ese porcentaje ronda entre el 30 y el 50%.

Con el contrato discográfico el artista cede al productor el derecho a fijar su interpretación y el derecho a reproducir, distribuir y comunicar públicamente esas fijaciones. El royaltie es el precio de ganga por el que contratarás con la discográfica y que consiste en un porcentaje de los beneficios obtenidos por la venta de discos. El porcentaje no suele pasar del 8%, lo que te deja una cantidad suficiente para alimentarte siempre que sea a base frutos secos.

Cuando hablemos del derecho del autor a autorizar la comunicación de sus obras o de prohibir su reproducción, de lo que estaremos hablando es del derecho de las empresas. De hecho, la autorización que te dé el autor sobre sus obras es tan eficaz como la que pudiera darte tu vecino de abajo. Los autores han cedido sus derechos de explotación para conseguir acceder a la grabación de sus obras y desde ese momento no tienen nada más que decir en ese terreno.

Las discográficas suelen crear editoriales para participar en los beneficios de la difusión de las obras y para recuperar gastos por los pagos de derechos de autor. Por ejemplo, el pago que los productores hacen a los autores a través de SGAE por los derechos de reproducción mecánica de las obras que van a sacar al mercado, les viene en un gran porcentaje de vuelta gracias a la figura del editor que ellas mismas han creado.

BOOK: Copia este libro
4.59Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Barely a Lady by Dreyer, Eileen
The Pixie Prince by Lex Valentine
The Wild by Zindell, David
Boda de ultratumba by Curtis Garland
Vineyard Prey by Philip R. Craig
Buried on Avenue B by Peter de Jonge
A Symphony of Echoes by Jodi Taylor
Dream of You by Kate Perry