En la II Guerra Mundial, un famoso militar norteamericano, el general Patton, por algún romántico motivo usaba en vez de la magnífica automática «Colt 45», de líneas similares a nuestras «Star» y «Llama» del 9 largo, un «Colt 45» con cachas de marfil.
En el Museo del Ejército, de Madrid, en la sala de armas portátiles, el aficionado a ellas podrá ver no sólo el «Colt 45» norteamericano, sino también una perfecta imitación del mismo hecha en Eibar y que en España no gozó de ningún éxito por no ser arma adecuada a nuestro ambiente. El «Colt 45» era ideal para el Oeste y para ir en una funda; pero resultaba muy incómodo en el bolsillo de una chaqueta. Esta utilidad la cubrieron mejor otros tipos, especialmente el «Smíth & Wesson» de cañón basculante, muy popular en nuestra patria, ya que los armeros eibareses lo produjeron en cantidades enormes.
(Articulo de J. Mallorquí publicado originariamente en la primera edición de la novela
El retrato de Nelly Dunn
, en 1951).
JOSÉ MALLORQUÍ FIGUEROLA, Barcelona, 12 de febrero de 1913 – 7 de noviembre de 1972, escritor español de literatura popular y guionista, padre del también escritor César Mallorquí. El padre del futuro novelista abandonó a su madre, Eulalia Mallorquí Figuerola, poco antes de nacer. El niño fue criado por su abuela Ramona, después pasó a un internado de los Salesianos. Esta niñez le produjo su carácter tímido y soñador. Fue mal estudiante y a los 14 años abandonó el colegio y comenzó a buscarse la vida trabajando. Fue un gran lector de todo cuanto caía en sus manos. A los 18 años una herencia cuantiosa de su madre fallecida le proporcionó un periodo de bienestar y lujo y una vida diletante, practicando toda clase de deportes. En 1933, comienza a trabajar para la Editorial Molino. Aparte de dominar el francés, aprendió con un amigo inglés, lo que le permitió traducir y leer en ambas lenguas en idioma original. Mallorquí se anima a escribir aventuras como las que traduce y publica en «La Novela Deportiva», de Molino (que se publicó en Argentina a partir de 1937), larguísima colección íntegramente escrita por Mallorquí y que constó de 44 novelas, más otras doce en su segunda época, ya en España.
[1]
Don Rómulo Hidalgo es una de las figuras principales de
Los jarrones del virrey
.
<<
[2]
N. del A
.: Fue costumbre en todas las poblaciones importantes de California, a raíz de la ocupación norteamericana, leer a los nativos la Declaración de Independencia de las colonias contra Inglaterra que constituye el credo político de la gran nación. Esto se hizo para dar a comprender a los californianos que clase de ideales profesaban los nuevos conquistadores; pero los problemas que provocaron la lucha de la independencia norteamericana, y por los cuales pelearon Washington, Franklin y otros grandes estadistas no se parecían en nada a los existentes en California.
<<
[3]
El doctor García Oviedo, de Los Ángeles, figura en varías novelas anteriores, especialmente en
El hijo del Coyote
.
<<
[4]
Véase
El hijo del Coyote
.
<<
[5]
Véase
El otro Coyote
.
<<
[6]
Véase
Los jarrones del virrey
.
<<