Read Las normas de César Millán Online

Authors: César Millán & Melissa Jo Peltier

Tags: #Adiestramiento, #Perros

Las normas de César Millán

BOOK: Las normas de César Millán
10.04Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

 

¿Está desesperado porque se siente incapaz de adiestrar a su perro sin ayuda? ¿A pesar de que ha cuidado su educación se muestra agresivo, frustrado, tiene algún tipo de obsesión o ha desarrollado aIgún miedo o fobia? Si le preocupa el bienestar de su mejor amigo, está de enhorabuena porque ahora tiene la esencia del método de César Millán en un decálogo de normas que lo ayudarán a descubrir que eI adiestramiento no es sólo un problema de obediencia, sino que es más bien una cuestión de equilibrio, de respeto y de armonía con su mascota.

Acompañado de las enseñanzas de los grandes profesionales del mundo del adiestramiento canino, César Millán nos ofrece un libro lleno de consejos prácticos y cuadros de ejercicios paso a paso, en el que nos cuenta cómo llegó a ser el encantador de perros más famoso de América y nos muestra cuáles son las bases necesarias para conseguir que nuestro perro no sólo nos obedezca sin más, sino que nos acompañe con serenidad a lo largo de nuestra vida diaria. Gracias a este libro aprenderá:

  • las bases del adiestramiento
  • las recompensas y los castigos
  • el respeto por el instinto y por su mascota
  • las normas de César para adiestrar a perros y educar a personas
  • el valor de los pequeños logros en la educación de su perro y la importancia del equilibro

César Millán & Melissa Jo Peltier

Las normas de César Millán

Cómo fomentar el equilibrio entre usted y su perro

ePUB v1.0

Elle518
01.11.11

Título original:
Cesar’s Rules. Your Way to Train a Well-Behaved Dog

Traducción: Javier Lago Bornstein

César Millán & Melissa Jo Peltier, 2010.

Las técnicas que este libro presenta sólo tienen una finalidad informativa. Dado que cada situación es única, consulte con un experto canino profesional antes de poner en práctica la información contenida en esta obra. Tanto el autor como el editor declinan toda responsabilidad ante cualquier consecuencia negativa derivada del uso o aplicación de cualquiera de los contenidos del presente volumen.

Dedico este libro a mis hijos, André y Calvin, porque quiero

que aprendan que las personas, por muy diversas experiencias

que tengan, pueden unirse por un bien común. Como padre,

quiero educar a mis hijos para que sepan que pueden poner

en comunión su mente con la de personas con creencias

distintas. Quiero que siempre se muestren abiertos a nuevas

ideas y conocimientos, porque sólo con una mentalidad abierta

podemos cambiar el mundo para mejor. No quiero dejar a mis

hijos una gran fortuna material. Quiero legarles

una riqueza de conocimiento para que puedan llegar a ser

hombres íntegros con el poder de transformar su mundo.

Agradecimientos

En primer lugar, sobre todo, quiero agradecer a todo el mundo —los adiestradores, los conductistas, los académicos y todos los expertos— que con generosidad aportaron su experiencia y sus conocimientos a este libro; entre ellos, Bob Bailey, Michael Broffman, Bonnie Brown-Cali, Patrick Burns, la doctora Alice Clearman, Martin Deeley, Barbara De Groodt, el doctor Ian Dunbar, Kelly Gorman Dunbar, Mark Harden, Katenna Jones, Karen Rosa, Joel Silverman, Jerome Stewart y Kirk Turner.

Siempre he deseado unir personas que no tienen por qué estar de acuerdo en todo y colaborar con ellas para encontrar un enfoque equilibrado. El hecho de haberlo logrado con este libro demuestra que la mayoría de las personas relacionadas con los perros quieren hacer lo mejor para los perros y para el planeta en general. Eso significa mucho para otras personas en todo el mundo, sobre todo los niños. Espero que los expertos citados antes se sientan orgullosos y felices por el hecho de que hayamos encontrado el modo de mantenernos serenos y obedientes entre todos para poder respetar juntos las enseñanzas que podamos recibir de los perros: que lo importante no es la raza, ni el tipo de entrenamiento, o una forma de pensar; en definitiva, lo importante es lo que sea mejor para la manada. Cuando una manada de perros se necesita mutuamente para mejorar su entorno encuentran puntos comunes. Descubren el modo de sobrevivir uniéndose, no separándose. Juntos, los expertos de este libro van a predicar con el ejemplo, y eso creará un increíble efecto dominó en todo el mundo.

La ayuda de mi amigo Martin Deeley, director ejecutivo de lnternational Association of Canine Professionals, fue fundamental a la hora de reunir un grupo tan ilustre de profesionales. Gracias, Martin, por creer en mí mucho antes de que lo hiciera nadie en el mundo del adiestramiento profesional. También quiero dar las gracias a la junta directiva de American Humane Association por sentarse conmigo para tratar de que nuestras muchas similitudes y metas comunes pudieran superar nuestras diferencias.

También me parece importante dar las gracias a los fans de muchos de los expertos que aparecen en este libro, ya que personas como el doctor Ian Dunbar tienen sus propios fans y seguidores que podrían no estar de acuerdo conmigo. Mi objetivo es que entiendan que todo esto es por un bien mayor. No se trata de impulsar la carrera de una persona, sino de mejorar las vidas de todos los perros y sus dueños, ampliando la perspectiva de los seres humanos y mostrando que hay muchas maneras diferentes de conseguir el equilibrio. Agradezco profundamente que estas personas tan increíbles, expertas y cultas hayan compartido su sabiduría con nosotros. No se trata de que yo tenga más éxito, sino de que aporte cuanto pueda para formar parte de una manada mayor. Estoy profundamente agradecido y me siento muy honrado de formar parte de la ilustre manada que está representada en estas páginas. Como siempre, mi coautora y yo queremos dar las gracias a nuestro agente literario, Scott Miller, de Trident Media Group; y a Julia Pastore, Shaye Areheart, Tina Constable, Maya Mavjee, Kira Walton, Domenica Aliota y Tara Gilbride en Random House.

Melissa Jo Peltier desea dar las gracias: a mis socios en MPH, Jim Milio y Mark Hufnail, así como a todo el personal de MPH y CMI, que se entregaron al 150 por ciento para hacer posible este libro; a la artista Victoria Parr, a las investigadoras Crystal Reel, Shanna Sletten, Lindsay Taub y Jackie Younce, y muy especialmente a Ben Stagg, que hicieron mucho más de lo que su deber les exigía para afrontar este nuevo y enorme reto.

Todos los adiestradores que aparecen en este libro dedicaron muchas horas a hablar por teléfono y a enviar correos electrónicos para ayudarnos a conseguir que esta guía fuera lo más exhaustiva posible, especialmente Bob Bailey, Ian Dunbar, Kirk Turner y, por supuesto, Martin Deeley. Sus amplísimos conocimientos y su disposición a rebatir con franqueza nuestras opiniones sobre el adiestramiento canino han sido muy enriquecedores y didácticos para mí. Gracias también a la doctora Alice Clearman por la sabiduría de su punto de vista y por su ayuda.

Como siempre mi corazón pertenece a mi esposo, John Gray, cuyo apoyo hace que sea posible todo cuanto hago.

Introducción

Normalmente no me piden ayuda cuando el perro no obedece la orden de sentarse, sino cuando les está arruinando la vida.

En la presentación de mi programa
El encantador de perros
siempre digo: «Rehabilito perros, adiestro personas».

Con todo, la prensa sigue refiriéndose a mí como César Millán, el «adiestrador de perros». Y los propietarios me preguntan constantemente por mis trucos favoritos de adiestramiento.

La primera parte de este libro relata mis primeras experiencias en el mundo del adiestramiento canino y cuenta cómo llegué a hacer lo que hago en la actualidad. Crecí en un país pobre, un lugar donde no siempre se puede ir al supermercado o al centro comercial del barrio y comprar lo que se necesita. En el México rural aprendemos a adaptarnos y a trabajar con lo que tenemos. Para mí resultó ser una forma de vida que en realidad fomentó mi creatividad. Desde muy temprana edad supe que quería trabajar con los perros y que tenía un don para ello. No fue un aprendizaje formal ni tuve acceso a estudios científicos, pero sentía pasión por los perros y contaba con la ventaja de haber crecido entre manadas. Pasé años a su lado, trabajando con ellos y, sobre todo, observándolos. Me siento orgulloso del modo en que empleé mi propia ingenuidad para lograr rehabilitar tantos perros difíciles a los que habían
desahuciado
.

Desde que comencé mi programa de televisión en 2004 he tenido oportunidad de trabajar con cientos de propietarios y mediante estas experiencias he aprendido que en la mayoría de los casos es la persona la que necesita aprender más en las relaciones entre los humanos y los perros.
El encantador de perros
me ha proporcionado un aula de trabajo en la que pulir mi capacidad de comunicación con las personas, para ayudarlas a ver que todo cuanto hacen —a menudo cosas de las que ni ellos mismos son conscientes— influye en el comportamiento de su perro. No es fácil mirarse al espejo y admitir: «El problema soy yo». Pero espero haber ayudado, con amabilidad y amor, a que gran parte de los propietarios que han aparecido en nuestro espacio lo hagan. Muchos de los que vinieron al programa volvieron años después para contar cómo la experiencia transformó por completo su vida y la de sus animales.

Cuando por fin accedí a las peticiones de escribir un manual de adiestramiento, decidí que mi experiencia y mi habilidad especial no bastaban para proporcionar al lector una visión exhaustiva de todas las opciones que hay para adiestrar a un perro. Así que contacté con algunos de los adiestradores de perros, educadores y profesionales del conductismo animal más experimentados y prestigiosos del mundo. Les estoy muy agradecido por haber sido tantos los que han accedido a participar. Algunos de los profesionales que colaboran en este libro han disentido abiertamente de mi proceder en el pasado, y a pesar de ello aquí están, uniendo sus conocimientos y experiencias a los míos en estas mismas páginas. Es precioso, y dice mucho de su compromiso por mejorar la vida de los perros y sus dueños. Estos primeras espadas en sus respectivas áreas me han ayudado a lograr que éste sea quizá el primer lugar donde el lector encuentre una gama tan amplia de teorías y métodos de adiestramiento en un mismo libro.

Una de las cosas que más me gustan de Norteamérica es que es un lugar que ofrece multitud de oportunidades. Mi más profundo agradecimiento por todas esas opciones. Quiero que mis lectores sepan que existen tantas posibilidades a su alcance que sin duda encontrarán algo que funcione para ellos y sus perros.

Les presento a los adiestradores

Un impresionante despliegue de adiestradores y demás expertos compartieron amablemente con nosotros sus vastos conocimientos y sus experiencias en este libro. He aquí unos apuntes de sus diversas y sorprendentes trayectorias.

Ya de niño ROBERT E. BAILEY se interesó por las ciencias, especialmente la zoología. Su madre tuvo que convivir con serpientes de cascabel dentro de la nevera y queroseno en la cocina. El estudio de peces, reptiles y aves en UCLA, en 1958, fue el primer encuentro de Bob con el análisis de conducta y la etología. Después de trabajar un tiempo en un laboratorio bioquímico y de hacer trabajo de campo como biólogo marino se convirtió en el primer director de adiestramiento para el Programa de Mamíferos Marinos de la Marina de Estados Unidos. Tras entrar a formar parte en 1965 de Animal Behavior Enterprises (con Marian y Keller Breland) Bob se convirtió en director de investigación y posteriormente en director general. Durante todos estos años Bob ha adiestrado a más de ciento veinte especies de animales y a miles de personas, en muchos casos en un entorno libre mediante sistemas de control y orientación de largo alcance. Bob también es inventor, diseñador, escritor, profesor, submarinista, fotógrafo y editor de vídeo.

BOOK: Las normas de César Millán
10.04Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

Yo mato by Giorgio Faletti
Snow in July by Kim Iverson Headlee
Darling? by Heidi Jon Schmidt
The Revelation by Bentley Little
Karna's Wife by Kane, Kavita
Ella, que todo lo tuvo by Ángela Becerra
Hot Secrets by Jones, Lisa Renee
S&M III, Vol. II by Vera Roberts